viernes, 31 de octubre de 2014

TEMA 3: Las formas de la Tierra

TEMA 3: Las formas de la Tierra

Nuestro planeta está formado en su mayor parte por agua en forma de mares y oceános, sin embargo, distinguimos en ellas grandes masas de tierras continentales (Eurasia, África, América oceanía y Antártida) aunque por una cuestión histórica y cultural y no geológica, el continente euroasiático lo subdividimos a su vez en dos: Europa y Asia.
Seven Continents

En el primer tema vimos que nuestro planeta forma parte del Sistema Solar junto a otros planetas. En este tema nos vamos a centrar en el estudio de nuestro planeta. La Tierra es un planeta de los denominados rocosos como Mercurio, Venus y Marte, mientras que el resto de los planetas del Sistema Solar, como Júpiter, Saturno y Urano, son planetas gaseosos.

  La Tierra está, por lo tanto, formada por rocas de diferentes materiales, unas en estado sólido y otras en estado líquido debido a las altas presiones y temperaturas, y agua. A continuación si pinchas en la imagen de abajo podrás ver una interesante animación sobre la estructura de la Tierra.

 

La vida terrestre se desarrolla en la capa más externa de la Tierra, la corteza. Ésta está formada por rocas y presenta diferente grosor emergiendo por encima de mares y océanos dando lugar a los continentes e islas. Además la corteza no es lisa sino que es rugosa formando montañas, valles y llanuras tanto en la superficie como en el fondo del mar. Así la zona más elevada del planeta es el Everest con 8848 metros de altura mientras que la zona más profunda se encuentra en las fosas Marianas en el océano Pacífico a 11022 metros.
Pero la Tierra no ha sido siempre así, sino que llos continentes actuales son el resultado de la fractura de un único supercontinente que existía hace 200 millones de años llamado Pangea. Éste se fracturó en grandes bloques llamados placas tectónicas que se desplazan (deriva continental). A continuación tienes un vídeo explicativo de este proceso.




Debido a la división de la corteza terrestre en placas tectónicas y a la deriva continental, se producen fricciones entre ellas que dan lugar a fenómenos naturales como terremotos y volcanes, considerados ambos agentes de erosión interno pues transforman la superficie terrestre desde el interior.
Pulsa la imagen para ver una animación sobre el funcionamiento de un volcán.

 En la siguiente animación podrás ver el funcionamiento de un terremoto, pulsa en la imagen para verla.

Además de los agentes de erosión internos, la superficie terrestre está sujeto a cambios bruscos de temperatura, así como a la acción del agua en sus diversas formas, líquida o sólida (hielo), del viento, de la vegetación o del Ser Humano. Estos denominados agentes de erosión externos modelas y transforman el paisaje.
  Uno de los principales agentes de eroción externo son los ríos, que a través de su viaje de las montañas a su desembocadura desarrollan una labor de erosión, transporte y dedimentación. En la siguiente animación puedes ver como actúan los ríos (pulsa sobre la imagen inferior).

Así mismo, el agua de lluvia al correr por las pendientes y golpear el suelo arrastra las rocas más blandas abriendo barrancos y modelando montañas como puedes ver en la siguiente animación (pulsa sobre la imagen).


En otras ocasiones, el agua de lluvia reacciona con los componentes minerales de las rocas provocando su disolución dando lugar a cuevas y formaciones llamadas kársticas. Pulsa en la animación para tener más información de este tipo de modelado.
La acción de la lluevia como agente de erosión externo variará en función de las condiciones del terreno, es decir, en que tenga mayor o menor pendiente; así como de la mayor o menor presencia de vegetación que con sus raices contribuye a agarrar el suelo y a hacer que el efecto de la erosión por arroyadas sea menor, como puedes comprobar en la siguiente animación.

El mar, las corrientes marinas y las mareas también erosionan las costas desgastando las olas más blandas y los salientes y transportando la arena formando playas. Observa la siguiente animación para aprender más de este proceso.


No sólo el agua, también el viento es un importante agente de erosión externo al golpear las rocas e ir desgastándola a través del tiempo, como puedes ver en la siguiente animación.


Sin embargo, la acción erosiva del viento también variará en función de otros factores tales como la vegetación y la temperatura. En la siguiente animación podrás comprobar como varía dicha erosión de manera que si cambias las condiciones de humedad y temperatura de manera que te muestra como varía la erosión por la acción del viento en los diferentes climas de laTierra.

Todos estos agentes erosivos, internos y externos, va a dar lugar a crear diferentes formas de relieve que reciben diferentes nombres. Observa la animación pinchando sobre la imagen inferior.




Ahora pon a prueba si te has aprendido los nombres de las diferentes formas del relieve (pulsa sobre la imagen).









A continuación tienes una animación que te muestra los picos más altos del planeta.

Para finalizar, debes aprender a localizar las diferentes formas del relieve. Para ello te propongo una serie de mapas interactivos que te harán fácil y divertido el estudiar los mapas. Ánimo y no les tengas miedo (pincha sobre la imagen).













No hay comentarios:

Publicar un comentario