sábado, 8 de noviembre de 2014

Tema 1:El Islam y Al-Andalus

Tema 1: El Islam y Al-Andalus


En este tema vamos a estudiar el surgimiento y difusión del Islam, la tercera gran religión monoteista del mundo junto al judaísmo y al cristianismo. Surgió en el Próximo Oriente en el siglo VI con el profeta Mahoma y en un siglo se había expandido por toda Asia desde la India hasta la Península Ibérica. 

  En el año 711 el reino visigodo fue derrotado y la península ibérica fue conquistada por los musulmanas. Al territorio peninsular bajo control musulmán recibió el nombre de Al-Andalus y su extensión fue variando a lo largo de los siglos hasta que en 1492 fue derrotado y conquistado por los cristianos el último reino musulmán de la península, el reino de Granada.
  A continuación os dejo un power point que explica muy bien el origen , difusión y características de la religión musulmana así como sus características sociales, económicas y artísticas.

                           
                                                 EL ISLAM from Jose Clemente
Aquí tienes un vídeo que explica de manera fácil y amena el origen y expansión del Islam.
Teacher


El edificio más importante de la religión musulmana es la mezquita. Se trata de un lugar de oración, reunión y estudio de los textos coránicos. Una de las obligaciones del musulmán es el rezo durante cinco veces al día. En realidad, el musulmán puede rezar desde cualquier sitio y sólo los viernes tienen la obligación de acudir a la mezquita para rezar en comunidad, separados los hombres de las mujeres, bajo la dirección de los ulemas. Los musulmanes oran mirando hacia la Meca, la ciudad natal de Mahoma, cuya dirección está marcada por el muro de la quibla.






A continuación tienes una selección de imágenes de diferentes mezquitas. Todas presentan las partes ya estudiadas y destacan por la belleza de su decoración a base de azulejos y yesos con decoración geométrica y epigráfica (escritura en caracteres arábigos).
Mezquitas de El Cairo

Mezqiota de Al Azhar  (El Cairo)

Interior mezquita Al Azhar (El Cairo)

Mezquita de Ibn Tulun (El Cairo)

Mezuqita de Kutubiyya (Túnez)

Mezquita Azul (Estambul)

Interior de la Mezquita Azul (Estambul)

Mezquita de la Roca (Jerusalem)

El enfrentamiento entre nobles visigodos favoreció la llegada de un pequeño contingente de guerreros musulmanes que cruzaron el estrecho de Gibraltar al mando de Tarik en el año 711. Al comprobar la debilidad de los visigodos, los musulmanes optaron por conquistar la península en su totalidad tras la derrota de los visigodos en la batalla del Guadalete.

A partir de ese momento Al-Andalus, nombre con el que los musulmanes denominaron a los territorios islámicos de la península, irá variando tanto de extensión como de situación política a lo largo de los casi 800 años que duró la presenia musulmana (desde el 711 hasta 1492). A continuación tienes un mapa que muestra la entrada de los musulmanes en la península, así como un esquema y un eje cronológico con las diferentes etapas de la historia de Al-Andalus.



También podéis ver un mapa de la península donde aparece la evolución de Al-Andalus a lo largo de los siglos (como podéis ver fue quedando reducido cada vez a una extensión menor que al final quedó limitada al reino de Granada).

La ciudad se convirtió en el centro de la actividad económica, política y social. Estaban amuralladas, y había barrios que agrupaban a los diferentes grupos sociales y religiosos, de manera que los mozárabes y judíos solían vivir en barrios apartados del resto de la población musulmana, fuera de las murallas (arrabales). Había numerosas mezquitas aunque solía haber una de mayor tamaño e importancia que las demás. Las calles eran estrechas y  laberínticas. El zoco o mercado era el principal centro de actividad económica donde se realizaban los intercambios comerciales.  La ciudad de Córdoba fue en el siglo XI la ciudad más importante de Europa superando en población a París o Londres y rivalizaba en riquezas y prestigio con Bagdad y Constantinopla. Otras ciudades importantes de Al-Andalus fueron Sevilla, Valencia, Zaragoza o Murcia, fundada con el nombre de Madina Mursiya por el emir Abd-Al-Rahman II en el año 825.

En su mercado o zoco se intercambiaban todo tipo de productos, desde los agrícolas procedentes de los campos cercanos hasta sedas y especias que llegaban del lejano Oriente a través de la ruta de la seda.
Ruta de la seda


Mercado de especias

Especias


Caravana de camellos




 Los musulmanes introdujeron innovaciones en la agricultura tanto en cuanto a los productos como las técnicas. En cuanto a los productos, introdujeron los cultivos de cítricos (naranja y limón), arroz, algodón, cáñamo, alcachofa y los cultivos hortofrutícolas en general. 
Alcachofa
Palmera datilera


Almendro

Cítricos (naranjo)

Algodón


Los musulmanes generalizaron ténicas nuevas como el regadío mediante la excavación de pozos, norias y acequias.
Esquema de noria de agua
Noria grande de Abarán (Murcia)
Noria grande de Abarán (detalle)
 Esquema de pozo de agua



 Acequia


La sociedad andalusí era diversa debido a que era una sociedad heterogénea divida en diferentes culturas, religiones y clases sociales. En un principio los musulmanes se comportaron de manera respetuosa con los cristianos, denominados mozárabes, y judíos, quienes podían seguir practicando su religión siempre y cuando pagasen un impuesto. Sin embargo,el sentido práctico de no pagar impuestos y poder prosperar socialmente hizo que, con el tiempo, la mayoría de la población hispanovisigoda fuera, con el tiempo convirtiéndose al Islam, eran los llamados muladíes. Los invasores, sobre todo en los primeros años, ocupaban los grupos sociales dominantes y entre ellos se diferenciaban los árabes, minoría perteneciente al pueblo de Mahoma, que ocupaban los altos cargos así como privilegios y la propiedad de la tierra. Junto a los árabes entraron los bereberes, más numerosos y procedentes del norte de África (mauri moros), eran de condición más humilde y eran guerreros, pastores o campesinos. Por debajo de todos ellos estaban los esclavos, que eran sirvientes y carecían de derechos.

Aunque la conquista de la península por los musulmanes fue rápida y casi no encontró resistencia, excepto en los territorios montañosos de los Pirineos y Cordillera Cantábrica, en el sureste la resistencia del noble visigodo Teodomiro, Tudmir para los musulmanes, le llevó a firmar en el año 713 un pacto por el cual los musulmanes reconocian la autonomía política de un territorio que se extendía más allá de los límites de la actual Región de Murcia, incluyendo territorios de Alicante y Almería. A cambio, Teodomiro cedió una serie de ciudades (Orihuela, Lorca, Alicante, Elche,...) y se convirtió en rey vasallo del emir de Córdoba. El llamado Reino de Tudmir fue independiente hasta el siglo XI. A continuación tienes un vídeo explicativo de esta época.

Son numerosos los restos arqueológicos que se han conservado de la Murcia islámica, aunque el yacimiento más importante es el de Medina Siyasa en Cieza. Compuesto por 750 viviendas, en esta ciudad vivieron cunas 4000 personas. Las calles eran estrechas e irregulares siguiendo el modelo de ciudad musulmana. La ocupación de Medina Siyasa finalizó en 1243, al ser expulsados sus habitantes de la ciudad tras una revuelta. A continuación tienes un vídeo que explica y reconstruye este importante yacimiento arqueológico.


Otros restos musulmanes de la Región de Murcia.
Castillo de Alhama de Murcia
Restos arqueológicos de San Esteban (Murcia)

Restos muralla de Verónicas  (Murcia)

                                                         Baños árabes de Murcia (desaparecidos)

Castillo de Monteagudo (Murcia)
Castillo de Lorca
Castillejo de Monteagudo (Murcia)



Entre los siglos VII y XII la civilización islámica conoció una etapa de esplendor cultural y científico. El mundo islámico recopiló y tradujo las obras científicas y filosóficas del mundo antiguo y ciudades como Bagdad, El Cairo o Córdoba se convirtieron en centros importantísimos de estudios en matemáticas, astronomía, medicina, etcétera. También en el terreno cultural destacó Al-Andalus con importantísimos personajes. He aquí algunos de ellos:
Moshé ben Maimón o Musa ibn Maymun, conocido como Maimónides, nació en Córdoba en el año 1138. Aunque era judío y no musulmán, tuvo una gran importancia como filósofo en el pensamiento medieval.Abū l-Walīd 
Muhammad ibn Ahmad ibn Muhammad ibn Rushd, conocido como Averroes, nació en Córdoba en 1126 y destacó por sus estudios en filosofía, medicina, astronomía y derecho islámico.
Muhammad ibn ‘Abbad al-Mu‘tamid,oAl-Mutamid, fue rey taifa de Sevilla entre 1069 y 1090. Destacó por ser un notable poeta y poque la cultura floreció en Sevilla durante su reinado.
Abū Bakr Muhammad ibn 'Alī ibn 'Arabi, conocido como Ibn ArabiAbenarabi y Ben Arabi, nació en Murcia en 1165 y destacó como filósofo, poeta y místico sufí (una corriente del Islam).
Abul Qasim Khalaf ibn al-Abbas al-Zahrawi, llamado Abulcasis nació en Medinat Zahra (Córdoba) en el año 936. Trabajó como médico y cirujano en la corte de Abd-al-Rahman III y gozó de gran prestigio en todo el mundo islámico. Escribió un tratado sobre cirugía muy importante para el desarrollo de este campo de la medicina.
Abu Muḥammad ʿAli ibn Aḥmad ibn Saʿīd ibn Ḥazm, conocido como Ibn Hazm nació en Córdoba en el año 994 y destacó como filósofo, historiador, teólogo y poeta. Su obra más conocida es "El collar de la paloma", tratado poético sobre la naturaleza del amor.
También la presencia musulmana en la península a lo largo de casi ocho siglos dejó su huella en grandes monumentos y edificios. La arquitectura musulmana fue especialmente importante construyendo edificios religiosos como mezquitas y alcazabas. Ejemplos de los primeros tenemos la mezquita de Córdoba, una de las más bellas del Islam, construida durante el periodo del Emirato y del Califato y la mezquita de Sevilla, de la que aún se conserva una parte siendo la más importante su alminar o torre conocida con el nombre de la Giralda. Por lo que respecta a alcazabas, es decir fortificaciones, y palacios también son abundantes los restos que conservamos en España destacando las alcazabas de Málaga o Almería y el palacio de la Alhambra en Granada, de gran belleza. 
  Como los musulmanes no solían representar imágenes, para decorar estos edificios utilizaban distintos elementos:












Decoración de azulejos de colores con decoración geométrica.
Decoración con escritura árabe

Decoración de yeso con motivos vegetales

En este vídeo puedes ver algunos de los edificios más importantes y bellos construidos en Al-Andalus:


A continuación algunos vídeos que recrean los principales monumentos como estos dos vídeos del exterior e interior de la mezquita de Córdoba:


Medina Azahara o Madinat al-Zahra fue la ciudad que mandó construir el califa Abd-al-Rahman III a las afueras de Córdoba para instalar allí su corte. Aunque fue destruida tras la desaparición del califato de Córdoba y hoy sólo se conservan sus ruinas, los textos conservados y las excavaciones arqueológicas nos cuentan que se trató de un ciudad palaciega impresionante, digana d elos cuentos de las "Mil y una Noches".

La Alhambra de Granada, fue el último gran edificio construido por los musulmanes en Al-Andalus. Aquí tienes un vídeo que os enseña este precioso palacio. 


Tras la derrota y conquista del reino de Granada en 1492 por los Reyes Católicos , terminaban casi ochocientos años de historia y cultura hispanomusulmana. Aquí tenéis la escena de la serie "Isabel" de TVE que recrea este momento de nuestra historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario