domingo, 23 de noviembre de 2014

Tema 3: La ciudad medieval


Imagen relacionada




En este tema estamos viendo la historia de Europa entre los siglos XII y XIV. Para comenzar aquí tienes un vídeo que explica de manera didáctica la Edad Media:




Aunque el feudalismo seguía existiendo, estamos viendo como, entre los siglos XII y XIV se produjeron una serie de cambios como la expansión de la agricultura, el aumento de la población y el renacimiento de la vida urbana. Aquí tienes un power point que resume de manera esquemática y clara las características más importantes de este periodo conocido como Baja Edad Media:


La baja edad media from Melissa Salgado

Como hemos dicho una de las características principales de este periodo es el renacimiento de la vida urbana. La población que ahora vive en las ciudades se denominan burgueses y se dedicaban a tareas diversas como los artesanos (panaderos, carpinteros, toneleros, armeros, sastres,....).
Constructores
Resultado de imagen de oficios edad media

Taller de sastrería



Los artesanos se organizaban en gremios, es decir, en organizaciones de artesanos de un mismo oficio que regulaba desde quien podía el oficio en la ciudad, hasta los días festivos, las herramientas y materiales usados, etc...Los gremios solían vivir en la misma zona de la ciudad dando lugar a la aparición de barrios gremiales.

Hoy en día todavía quedan los nombres de algunas calles actuales que recuerdan los oficios que antiguamente se desempeñaron allí.

Resultado de imagen de calles oficiosResultado de imagen de calles oficios























Imagen relacionada
Imagen relacionada












La organización del trabajo gremial era muy estricta. Se comenzaba la formación como aprendiz, de manera que se entraba en un taller donde se aprendía el oficio. Una vez que el aprendiz demostraba tener conocimientos suficientes del oficio artesanal se convertía en oficial y ya podía cobrar por su trabajo, aunque no podía tener su propio taller. Sólo tras pasar una prueba y recibir el visto bueno del gremio el oficial podía convertirse en maestro artesano, independizarse y montar su propio taller con aprendices y oficiales. Aquí tienes un esquema que te resume las características del trabajo artesanal.
Por otro lado, muchos burgueses se dedicaron al comercio y al préstamo de dinero. Esto permitió que fuera apareciendo un nuevo grupo social, que se iba enriqueciendo con estas actividades económicas, distinto de la nobleza.
Las rutas comerciales provenían de sitios muy distantes y según su procedencia los artículos variaban como la seda o especias provenientes de Oriente Próximo y el Imperio Bizantino. o lana, vinos, maderas y pieles provenientes del norte y este de Europa.

Entre estos comerciantes destacó por su fama Marco Polo. De origen veneciano, Marco Polo era hijo de una familia de comerciantes y tras pasar . Junto a su padre y tío viajaron por Oriente siguiendo la ruta de las especias y llegó hasta China. Tras su regreso, la narración de sus viajes y las maravillas que contempló, la mayoría desconocidas en Europa, dio lugar a un libro titulado "Los viajes de Marco Polo". A continuación puedes ver un documental que te cuenta quién fue Marco Polo con más detalle:




Igualmente, en algunas ciudades, en días especiales, se organizaron las ferias. A ellas acudían comerciantes de la comarca y, en ocasiones, incluso de lugares lejanos. A ellas acudían no sólo comerciantes sino todo tipo de gentes que deseaban ganar dinero durante los días que duraba la feria como mendigos, juglares,  sanadores,...Por ello los reyes, en ocasiones, quisieron beneficiar a algunas ciudades otorgándoles el privilegio de poder organizar en exclusiva una feria anual.
Los reyes, en su deseo de dominar a la nobleza, se apoyaron en la burguesía, que le concedían préstamos y dinero con el que podían combatir contra los nobles rebeldes. A cambio, muchos reyes beneficiaron a las ciudades concediéndoles cartas de privilegios, llamadas también cartas pue así como la posibilidad a los burgueses de elegir a los gobernantes de la ciudad y tener representantes, junto a los de la nobleza y el clero, en las Cortes o Parlamentos. Gracias a estos privilegios fueron muchos los campesinos que abandonaron el campo para trasladarse a las ciudades.
Resultado de imagen de fuero cartagena fernando III
Carta de privilegios dada por el rey de Castilla
Fernando III a la ciudad de Cartagena en 1246
     

Documento del 24 de Abril de 1257 por el que el rey Alfonso X  da autorización
             a los mercaderes cristianos, musulmanes y judíos para que puedan comerciar
libremente en la ciudad de Murcia
                                    
Sin embargo, a lo largo del siglo XIV se dio la llamada crisis de la Edad Media, originada por una serie de malas cosechas que, junto a las frecuentes guerras que asolaron en Europa durante este periodo originaron grandes hambrunas. A ello se sumó la terrible epidemia de peste negra que se expandió por Europa a partir de 1348 y mató a la tercera parte de la población europea.



Imagen relacionada

"El triunfo de la muerte", aunque este cuadro fue pintado dos siglos más tarde, en 1562, por el
pintor Brueghel, el cuatro representa la temática de la danza de la muerte que se puso de moda
durante la crisis de la Baja Edad Media.



A  continuación tienes el extracto de un documental sobre la peste negra: 

Aquí tienes un esquema de la crisis de la Baja Edad Media:
La falta de alimentos, la subida de los precios y el empeoramiento de las condiciones de vida provocó revueltas tanto en el campo como en las ciudades que fueron duramente reprimidas por los señores feudales, las clases urbanas más ricas y los reyes.
Entre las guerras más importantes que se dieron en la Europa de la Baja Edad Media, además de las que enfrentaban en la Península Ibérica a los reinos cristianos con los musulmanes, en Europa destacó la llamada Guerra de los Cien Años que enfrentó a los franceses contra los ingleses y que duró desde 1337 hasta 1453.Durante esta guerra destacó la figura de Juana de Arco, una campesina francesa que, tras decir haber escuchado voces que le decían que debía liberar Francia de los ingleses, dirigió el ejército francés consiguiendo importantes victorias. Finalmente, Juana fue hecha prisionera por los ingleses y condenada a morir en la hoguera al ser acusada de brujería el 30 de mayo de 1431.




A continuación te dejo un vídeo que explica la llamada Guerra de los Cien Años:



No hay comentarios:

Publicar un comentario