domingo, 11 de enero de 2015

Temas 4 y 5: El Tiempo y el Clima

Temas 4 y 5: EL TIEMPO Y EL CLIMA
Weather Fronts
 En este Tema vamos a estudiar el Tiempo y el Clima. Lo primero que tenemos que saber es que ambas palabras designan cosas distintas pues el Tiempo es el estado de la atmósfera en un momento y lugar determinado mientras que el Clima es el estado medio de la atmósfera durante un largo período de tiempo; así yo puedo decir que el invierno en Murcia es seco y templado aunque hoy el tiempo sea frío y lluvioso.
Además. cuando estudiamos tanto el Tiempo como el Clima debemos diferenciar entre elementos y factores. 
Los elementos que conforman el Clima son: temperatura, humedad, precipitación, presión y viento. 
En cambio los factores del Clima, es decir, aquellos factores que pueden condicionar cada uno de los elementos del clima son: latitud, altitud, la proximidad o lejanía del mar, las corrientes marinas y el relieve.


Si pinchas en la imagen de abajo podrás ver una página donde aprenderás mucho más de los elementos y factores del Clima:


Aquí os dejo dos  vídeos que explican de manera fácil el Clima y el Tiempo atmosférico:





El clima no es igual en toda la Tierra, sino que éste varía en función de los factores del clima. Según la latitud, podemos diferenciar tres grandes zonas en las que se divide la Tierra:
- La zona Cálida: situada entre el Ecuador y los trópicos de Cáncer y Capricornio, se caracteriza por sus elevadas temperaturas todo el año y la inexistencia de estaciones. Su temperatura media anual se sitúa por encima de los 20ºC.
La zona Templada: Situada entre los Trópicos y los Círculos Polares, Ártico y Antártico, , su temperatura media anual se sitúa entre los 10ºC y los 20ºC. Se caracteriza esta zona por la aparición de cuatro estaciones definidas.
- La zona Fría: se sitúa en ambos Círculos Polares así como en las zonas de altura superior a los 2500 metros y se caracteriza por temperaturas frías durante todo el año, por lo general al temperatura media anual no sobrepasa los 10ºC. En esta zona cuando se producen precipitaciones son en forma de nieve.



Según sea el clima en una u otra zona de la Tierra, el paisaje será más frondoso o más seco, y vivirán animales adaptados a las condiciones meteorológicas de dicho lugar como puede ser el frío, el calor, la sequía, etc... A la combinación de los elementos naturales de un territorio (vegetación, fauna, ríos,...) se le denomina paisaje y este variará a lo largo de la Tierra según sea el clima.
En cada una de estas zonas podemos diferenciar diferentes climas, presentando cada uno elementos que los diferencian entre sí especialmente en lo que respecta a las precipitaciones y temperatura. Para ver el clima de un territorio usamos un gráfico llamado climograma en el que estudiamos la evolución a lo largo de los meses de la temperatura y las precipitaciones.
A continuación tienes un vídeo que te explica como se hace un climograma:




 Aquí os dejo el power point  que hemos visto en clase para estudiar el tema de los climas y los paisajes de la Tierra:



Climas y paisajes del mundo from javiertalaver92

Si pincháis en la imagen podréis ver una página web donde se explica de manera resumida y clara los climas y paisajes de la Tierra:


Para practicar lo que habéis aprendido de manera divertida os dejo algunos juegos interactivos sobre los climas y paisajes de la Tierra (pulsa sobre las imágenes):






No hay comentarios:

Publicar un comentario