domingo, 14 de febrero de 2016

TEMA 9: LA PREHISTORIA

En este tema hemos estudiado la Prehistoria. Hay gente que piensa que el hombre de la Prehistoria era bruto, más parecido a un animal que a una persona. Sin embargo, hoy en día sabemos que esto no es así. Aunque los primeros homínidos es verdad que tenían más rasgos animales que humanos, poco a poco, fueron evolucionando y desarrollando su inteligencia, lo que supuso un avance de sus estrategias para obtener alimentos, organización social, habilidad para fabricar herramientas y útiles cada vez más perfectos,producir obras de arte, etcétera. De hecho, el Homo Sapiens que aparece ya durante el Paleolítico Superior es idéntico a nosotros y en las últimas etapas de la Prehistoria el hombre cultiva la tierra, domestica animales y fabrica herramientas de cobre, bronce e Hierro. Por lo tanto, nada que ver con la imagen del "Hombre de las Cavernas" que a veces tenemos.

 Lo primero que hemos estudiado ha sido al evolución de los Hominidos hasta la aparición del ser humano actual (Homo Sapiens).
Aquí tienes un esquema que muestra la evolución de monos, simios y hominidos de un tronco común. Cuando la gente dice que el hombre viene del mono es un error, monos y hombres sí tienen un antepasado común pero el hombre no procede de los monos sino de una evolución de los prosimios.






A continuación os dejo un par de esquemas sobre la evolución de los hominidos hasta llegar al Homo Sapiens ( Ser Humano actual)



A continuación os dejo el vídeo que vimos en clase de la evolución del rostro humano:



La Prehistoria es la etapa de la historia en la que los hombres aún no habían inventado la escritura, por lo que sólo contamos de los restos materiales o fuentes arqueolofgicas para conocer su forma de vida. La Prehistoria es la etapa más larga de la historia de la Humanidad y se divide en diferentes subetapas: Paleolítico, Neolítico y edad de los Metales que, a su ves, se dividen en etapas más cortas:

Otro esquema, similar al anterior, por si os ayuda a comprender mejor las diferentes etapas de la Prehistoria y sus características:



Los hombres del Paleolítico superior tenían una economía depredadora, es decir, vivían de lo que obtenían de la naturaleza a través de la caza, pesca o recolección de frutos silvestres, plantas, raíces, etc..La necesidad de trasladarse en busca de animales o siguiendo las rutas migratorias de los mismos favoreció la expansión de los homínidos a lo largo de miles de años por los diferentes continentes.
Sabemos que ya los Homo erectus cazaban en grupo. Conforme los homínidos fueron evolucionando, así como su inteligencia y su capacidad para realizar armas más perfeccionadas, pudieron cazar animales más grandes.  
Para ello fueron armas hechas de piedra, al principio grandes y toscas, conforme los hominidos evolucionaron aprendieron a fabricar armas más pequeñas y variadas:



Aquí tenes una escena de caza de mamuts durante el Paleolitico Superior:



Aquí tienes un interesante vídeo que muestra como el hombre prehistórico fabricaba herramientas de piedra, producía fuego, tallaba astas de animales como ciervos, pintaba en las cuevas dejando las huellas de sus manos o fabricaba cerámica (esto ya en el Neolítico)


Durante el Paleolítico Superior aparecieron las primeras muestras de arte. Así, sobre las paredes de las cuevas, en lugares, profundos, aparecen pintados animales, manos y símbolos que a veces son difíciles de descrifrar. Hasta que no se descubrió la cueva de Altamira en Santillana del Mar (Santander) por Marcelino Sanz de Sautuola se pensaba que el hombre prehistórico no era capaz de producir obras de arte. Sien embargo, este descubrimiento junto a otros posteriores cambiaron la visión que sobre el hombre de la prehistoria se tenía.
Os dejo un vídeo explicativo de la cueva de Altamira:

Os dejo también del trailer de una película que se va estrenar contando el descubrimiento de la Cueva de Altamira.


Cueva del Castillo (Cantabria)

Cueva de la Pileta (Málaga)

Cueva de San Jorge
Cueva de San Jorge (Cieza, Murcia)
Se cree que la pintura rupestre tenía una finalidad mágica, aunque puede ser  que esta finalidad fuera otra:


Además del arte rupestre, durante el Paleolítico Superior también se realizaron pequeñas estatuas en hueso o marfil de mujeres desnudas en las que se destacaban los rasgos del cuerpo relacionados con la fecundidad y la maternidad:



Hace aproximadamente 10.000 años, en el Próximo Oriente apareció la agricultura y la ganadería. A lo largo de miles de años, se fue extendiendo por el resto del mundo. El Ser Humano ya podía obtener sus alimentos sin necesidad de trasladarse por lo que cambió la forma de vida nómada por la sedentaria. Otra consecuencia fue que los grupos humanos fueron creciendo y apareció una mayor especialización social.
El paso del Paleolítico al Neolítico no se dio a la vez en toda la Tierra. Aqui tienes un mapa ocn la difusión del neolítico:




Características del neolítico:



Aquí tienes un vídeo explicativo del Neolítico:



Otro vídeo sobre el Neolítico:



Una de las diferencias fundamentales entre el Paleolítico y el Neolítico es la forma de trabajar la piedra. En el Neolítico la piedra, además de tallarse, se pule obteniendo superficies suaves y lisas.


La piedra tallada se unía a un mango para fabricar herramientas como hazadas, hachas u hoces para segar los cereales.

También se usaba la piedra para moler los granos de cereales en rudimentarios molinos de mano y obtener harina.

La producción de cerámica, es otra de las características del neolítico. Estos recipientes de cerámica servían, entre otras cosas, para almacenar y conservar el grano recolectado.





La vida sedentaria supuso la aparición de poblados cada vez más grandes y más complejos como el de Chatal Huyuk  en la península de Anatolia:




Esquema con las características del Neolítico:


Alrededor del V Milenio a.C comienzan a usarse los primeros metales. Será el cobre el primero en utilizarse, por lo que a esa etapa se le denomina Calcolítico. En los milenios siguientes el cobre será sustituido por otros metales como el bronce (una aleación de cobre y estaño que lo hacía más resistente) y, finalmente el Hierro, mucho más resistente que los anteriores. Aquí tienes un esquema que muestra las tres etapas en las que se divide la Edad de los Metales:



Moldes para fundición de hachas
Hachas de metal


Reconstrucción de un poblado de la Edad de los Metales

Esquema de las características de la Edad de los Metales




Durante la Edad de los Metales surge también la denominada arquitectura megalítica. La palabra megalitos significa "piedra grande" y se denomina así porque se usaron piedras de gran tamaño para su construcción. Su finalidad era variada  y los hay desde los más simples a otros mucho más complejos, según su forma reciben distintos nombres:

Menhir: es el monumento más sencillo de todos y consiste en una piedra clavada en vertical sobre el suelo. Su función probablemente sería la de señalar un territorio.
Dolmen: Consiste en dos o más piedras verticales sobre la que descansa una o varias piedras horizontales. Tenían una finalidad funeraria pues se trataban de tumbas.Hay dólmenes muy sencillos aunque algunos muy complejos con un pasillo formado por piedras verticales que terminan en una cámara circular. 
                                                                 
Aquí tienes un vídeo que reconstruye la construcción del Dolmen de Soto en Trigueros (Huelva)



Si quieres aprender más cosas sobre el Dolmen de Soto visita la siguiente página:


Por si alguno lo había pensado, la función de los dólmenes no era ésta:




Por último,se denominan Cromlech a la unión de varias piedras que se cierran formando un círculo. Posiblemente tuviera una función mágica, como un lugar sagrado.
Cromlech de Orgambide (Navarra)
Aunque, sin duda, el más famoso es el de Stonehenge en Inglaterra. Si le dais a la imagen de abajo podéis verlo en 360 grados.




Para terminar, si quieres practicar lo aprendido puedes jugar sólo o con tus amigos al siguiente juego de preguntas:

4 comentarios:

  1. Hola Fco. Javier, muy bueno el blog. Tengo que comentarte que el cuadro de la danza, Los grajos de Cieza, del que soy autor, está firmado como verás, con JLT. No tengo reparo en que lo incluyas, tanto éste como el resto de los cuadros que tengo expuestos en la página www.pinturarupestre.es, lo que si te agradecería es que pusieras la fuente. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu observación y disculpa, cuando la puse pensaba que era una imagen original. Ya la he sustituido por otra. Muchas gracias por notificármelo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buenas. Me parece un blog excelente. Lo estoy utilizando para mis clases de Historia en USA. Les encanta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te sea de utilidad. Gracias por tu comentario.

      Eliminar