jueves, 10 de marzo de 2016

TEMA 10: LAS PRIMERAS CIVILIZACIONES: MESOPOTAMIA Y EGIPTO


En este tema vamos a estudiar las dos primeras civilizaciones que aparecieron en la Historia en el IV milenio a.C.: Mesopotamia y Egipto.  Ambas surgieron muy próximas una de la otra en el norte de África y En el Próximo Oriente y ambas tenía en común que se desarrollaron en torno a grandes ríos, los ríos Tigris y Eufrates en el caso de la civilización Mesopotámica y el río Nilo en el caso de Egipto. Sin embargo, existieron varias diferencias entre ambas civilizaciones como el hecho de que mientras Egipto se convirtió en un Estado gobernado por un rey llamado faraón y su civilización sufrió muy pocos cambios a lo largo de 3000 años; en mesopotamía se sucedieron diferentes civilizaciones que dominaron unas a otras: Sumerios, Acadios, Imperio Babilónico, Imperio Asirio, etc...

Teacher

 Lo primero que tenemos que definir es que entendemos por civilización. Para que hablemos de la existencia de civilización se deben de dar varios requisitos:
  • Se deben de dar una organización social compleja con división social del trabajo, clases sociales diferentes (agricultores, artesanos, soldados, sacerdotes, nobles...).




Agricultores en el antiguo Egipto


Artesanos en el Antiguo Egipto

  • Se organizan como monarquías, es decir, gobierna un rey que, en la mayoría de las ocasiones, se consideraba un dios o alguien próximo a los dioses.
Rey Mesopotámico
Faraón egipcio













  • Una de las características más importantes de toda civilización es la existencia de ciudades, pues la palabra civilización viene del latín civitas que significa ciudad.

  • Por último, lo que define la existencia de una verdadera civilización es la existencia de algún tipo de escritura. Tanto en Mesopotamia como en Egipto apareció la escritura como medio de dejar impresas las ideas (mitos religiosos, leyendas e historias, crónicas de las victorias de los reyes,...), leyes y cálculos matemáticos, económicos, etc...Ello supuso uno de los mayores avances para la Humanidad pues suponía en estos territorios el paso de la Prehistoria a la historia.

Escriba egipcio

Escribas mesopotámicos (reconstrucción)
Tanto en Mesopotamia como en Egipto se desarrolló entre el 3300 y el 3000 a.C la escritura. En el caso de Mesopotamia se escribía haciendo incisiones con un punzón sobre tablas de arcilla húmeda que luego se dejaba secar al sol. A este tipo de escritura se llama cuneiforme.









Si quieres, puedes convertirte en un experto en escritura cuneiforme. Prueba a escribir tu nombre haciendo click en la siguiente imagen.






La historia de Mesopotamia se divide en diferentes etapas en las que dominaron una ciudad u otra sobre las demás del territorio:


  • Civilización Sumeria (3500-2000 a.C): en la baja Mesopotamia, en la desembocadura de los ríos Tigris y Egraftes, se desarrolló la primera civilización. Se levantaron grandes ciudades que eran independientes entre sí llamadas ciudades-estados que dominaban un territorio alrededor (Ur.Uruk, Lagash). Vivían de la agricultura de regadío y el poder estaba en manos del rey y los sacerdotes.Los primeros reyes tenían el poder político y religioso. Se ayudaban de numerosos funcionarios que cobraban los impuestos y del ejército que defendía la ciudad del ataque de otras ciudades o se lanzaba a la conquistas de territorios vecinos.
 En el centro de la ciudad se levantaba el templo, llamado zigurat, donde creían que vivía el dios protector de la ciudad. Los zigurats, al igual que el resto de casas y edificios, se construían en adobe debido a la falta de piedra.



Estatuas votivas. Representan a hombre y mujeres
orando ante los dioses.




  • Imperio Akkadio (2335 2.C): Uno de estos reyes, el rey Sargón de Akkad dominó sobre las demás ciudades vecinas creando el primer imperio de Mesopotamia.
El rey Sargón de Akkad.

  • Imperio Babilónico (1800 a.C): la ciudad de Babilonia, situada en la Alta Mesopotamia, dominó al resto de ciudades creando un gran imperio. 


  • Uno de sus reyes, el rey Hammurabi, redactó en 1750 a.C. el primer código de leyes conocido como Código de Hammurabi. Se escribió en piedra y era la primera vez que se ponían las leyes por escrito.

En la parte superior aparece el rey Hammurabi recibiendo del dios la vara de medir, símbolo de poder y justicia. El dios lleva una corona con cuernos, de sus hombros salen rayos y se encuentra sentado en un trono sobre una base de escamas que simboliza la montaña (donde creían que vivían los dioses). Bajo el relieve aparecen las leyes 282 en total entre las que destacan:

"Si un hombre golpea a otro libre en una disputa y le causa una herida, aquel hombre jurará "Aseguro que no lo golpeé adrede" y pagará el médico".
"Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte."
"Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sido probado en su contra, su acusador será condenado a muerte."
"Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."
"Si ha reventado el ojo de un esclavo de un hombre libre, pagará la mitad de su precio (del precio del esclavo)".


  • Los asirios, un pueblo del norte de Mesopotamia crearon alrededor del 1300 a.C un gran imperio que se extendía desde el Golfo Pérsico al Mediterráneo. Su capital fue la ciudad de Nínive





En cuanto al arte mesopotámico, debido a la falta de piedras, se utilizaba el adobe o barro cocido al sol como elemento de construcción. Para cubrir los espacios entre dos muros idearon el arco y la bóveda.

Debido a que el barro era un material pobre, se recubrían los muros con cerámica vidriada con vistosos colores y figuras de plantas o animales (reales o fantásticos) como en las puertas de Ishar en la ciudad de Babilonia:


Puerta de Ishtar en el Museo de Berlín (Alemania)

Animal fantástico 

León


La esculturas eran inexpresivas pues no presentan sentimientos, sin movimiento y solían representar a reyes u orantes (personas que rezan). Eran esculturas votivas, es decir, se dejaban en los templos en honor a los dioses, y tenían grandes ojos muy expresivos.

Estatua del rey Gudea de Lagash (2120 a.C)

Estatua sumeria




La civilización sumeria fue famosa por su orfebrería, es decir, obras de arte realizadas en metales nobles como oro y plata.



Arpa sumeria con cabeza de toro en oro


carnero en la maleza (oro y lapislázuli)

Son también famosas las esculturas de toros alados, que se colocaban en las puertas de los palacios como protección.

Toro alado proveniente del palacio de la ciudad de Nínive

También representaban escenas de caza o guerra realizadas por los asirios para celebrar las victorias de sus reyes sobre los enemigos.


Escena de guerra

Leona herida

Rey asirio cazando un león





Para repasar lo visto en clase os dejo este vídeo sobre Mesopotamia:






EGIPTO
La civilización egipcia, al igual que la mesopotámica surgió alrededor del 3000  a.C. alrededor de un río, en este caso del río Nilo.  Este río se desbordaba todos los años y cuando volvía a su cauce dejaba la tierra cubierta de un limo muy fértil que permitía una agricultura rica en un entorno hostil como era el desierto. Sin no fuera por el desbordamiento del río Nilo, la civilización egipcia no hubiera existido por ese motivo un historiador griego del siglo V a.C dijo que Egipto era "un don del Nilo".


Los egipcios veían este hecho natural como un regalo de los dioses. Para que la inundación tuviera lugar todos los años los egipcios tenían que tener "contentos" a los dioses haciendo ofrendas. Para ello era fundamental la figura del faraón, el rey de Egipto, que era considerado un dios. El primer faraón que conocemos fue Narmer, quien unión Egipto en torno al año 3000 a.C. Egipto se dividía en dos reinos, unidos bajo un mismo poder: 

  • El Bajo Egipto, era la zona del delta en la desembocadura del Nilo, y su corona era roja.
  • El Alto Egipto era la zona del sur y su corona era blanca.
Además los faraones usaban una corona especial para la guerra y el típico tocado egipcio llamado Nemes

Estos junto a otros atributos como la barba postiza o Klaft y la cobra o aureus representaban el poder del faraón. Aquí tienes un dibujo que representa todos esos atributos


Los faraones reinaron casi de manera interrumpida durante más de 3000 años. 
El primer faraón de Egipto, Narmer
(alrededor del 3000 a.C)

La última faraona de Egipto, Cleopatra VII
(murió en al año 31 a.C)


¿Sabías que desde el primer faraón de Egipto, Narmer, hasta la última faraona, Cleopatra VII, pasaron más años que desde Cleopatra hasta nosotros? ¿o que las pirámides eran en época de Cleopatra más antiguas que cualquier objeto de época de Cleopatra para nosotros?
La historia de Egipto se divide en tres grandes periodos: 
  • Imperio Antiguo
  • Imperio Medio
  • Imperio Nuevo
  • Época tardía
El reinado de los faraones se dividió en dinastías, existiendo un total de 31 dinastías a lo largo de los más de 3000 años de historia del antiguo Egipto. En el año 31 a.C Egipto fue conquistada por los romanos tras ser vencida Cleopatra, quien se suicidó. 



Los egipcios también desarrollaron la escritura. En el caso de Egipto se llama escritura jeroglífica y se realizaba con signos que se escribían sobre hojas realizada con la planta del papiro.
El papiro era una planta que abunda en las orillas del río Nilo. Se les daba mucho y diferentes usos, como la fabricación de barcas, aunque el más famoso de todos es la fabricación de la hoja de papiro. Para ello se seguían diversos pasos:


1.- Se corta el tronco del papiro s y se deja varios días en remojo.
2.- Se corta el tronco en láminas finas.Se pasa un tronco sobre ella spara eliminar el agua y azúcar.
3.- Se van alternando franjas horizontales y verticales de papiro para elaborar la hoja del tamaño que queramos.
4 y 5.- Se prensa la hoja durante una semana para que quede una hoja homogénea-
6.- Ya se puede utilizar para escribir.

En este vídeo puedes ver una demostración de cómo se fabricaba.


La escritura jeroglífica usaba símbolos que representaban ideas o sonidos asociados a ideas. Era una escritura muy difícil que sólo se aprendía tras años de estudio en las escuelas de escribas en los templos. El trabajo de escriba estaba muy bien visto pues proporcionaba una vida relativamente cómoda comparada con otras profesiones. En un papiro del año 2100 a. C un escriba aconsejaba a su hijo que siguiera su profesión pues ello le garantizaría una vida mejor que si desempeñaba cualquier otro oficio.

"Ser escriba es la mejor de las profesiones. No hay ninguna que se le parezca en todo el país. Incluso cuando es niño, ya le saludan. Le envían para llevar mensajes. No he visto nunca a un escultor enviado a una misión ni a un orfebre de viaje, pero he visto al herrero trabajando delante de su fragua. Sus dedos son como la piel del cocodrilo y huele peor que las huevas de pescado. El tallista esculpe toda clase de piedras duras pero cuando termina sus brazos están muertos. Se sienta ante el crepúsculo con las rodillas y la columna vertebral dobladas.
El recolector de papiros remonta el río hasta las marismas. Cuando ha trabajado más que lo que sus brazos le permiten, los mosquitos y las moscas lo han acribillado. Por lo que respecta al alfarero, aunque trabaje erguido, el aire que respira quema como el fuego. Sus vestidos están manchados de limo y su cintura llena de cortes.
El cazador sufre mucho cuando va al desierto. Lo que da a su asno es más importante que lo que consigue de su trabajo. Sin contar lo que debe entregar a los pastores de las marismas para que le indiquen el camino y la marcha le deja exhausto.
El correo que parte hacia tierras extranjeras, lega sus bienes a sus hijos a causa del temor a los leones y a los asiáticos y sea su casa de tela o de adobe, no vuelve con el corazón tranquilo.
El lavandero lava en la orilla cerca de los cocodrilos. Su comida está mezclada con toda clase de suciedad, ya que le dan para lavar los vestidos de las mujeres con la menstruación y le dicen: “eeh! Lavador de suciedad!, la orilla del río esta resbaladiza por tu culpa!”.
 El cazador de pájaros sufre mucho. Cuando los pájaros de las marismas pasan por encima de él dice: “aah!, si tuviera un nido”.
También te hablaré del pescador. Es el peor de los oficios. No existe trabajo en el río en que estés tan cerca de los cocodrilos. Cuando llegue el momento de pasar cuentas no se atreverá a decir que el miedo a un cocodrilo lo ha paralizado, dirá: “Es el poder de los Dioses”.
Piénsalo bien. No hay ningún oficio que esté exento de amo excepto el de escriba."

¿Quieres convertirte en escriba del antiguo Egipto?. Escribe tu nombre en escritura jeroglífica (pulsa con el ratón sobre la imagen):


Tras la desaparición del Imperio Egipcio, poco a poco se fue perdiendo el significado de los símbolos y de la escritura jeroglífica de manera que no se sabía leer. Fue en el siglo XIX, cuando un francés llamado Champollion, interesado en el estudio  de las lenguas antiguas, descrifró la escritura jeroglífica gracias al hallazfo de la Piedra Rosetta. Esta piedra es en realidad una estela que fue escrita en el año 196 a.C . Se trata d eun decreto pero presentaba la novedad de que aparecía el mis texto escrito en tres sistemas de escritura diferentes: jerolífica, egipcio más moderno llamado demótico y en griego antiguo. Aunque el primer idioma no se sabía leer, los otros dos sí, por lo que Champollion consiguió, tras muchos años de estudio y comparaciones, poder descifrar el significado de los símbolos de la escritura jeroglífica.


Jean- François Champollion


Los egipcios creían que después de la muerte una parte del difunto, llamado Ka, podía seguir viviendo en el reino de Osiris (el dios de los muertos). Sin embargo, para ello era requisito necesario la conservación del cuerpo, por lo que los egipcios desarrollaron avanzadas técnicas para conservar el cadáver incorrupto llamada momificación.
Un texto de un historiador griego, Herodoto, nos describió esta técnica:
Primero, con un gancho de hierro extraen el cerebro por las ventanillas de la nariz, en parte por acción del instrumento y en parte gracias a drogas que vierten en la cabeza. Entonces, con una piedra etiópica cortante hacen una incisión a lo largo del flanco y sacan los intestinos, que limpian y purifican con vino de palma, y los purifican de nuevo con aromas pulverizadas.

Después llenan el vientre de mirra pura pulverizada, de canela y de toda clase de aromas, excepto incienso, y lo vuelven a coser. Y hecho esto, salan el cuerpo cubriéndolo con natrón durante setenta días, y no deben salarlo más tiempo que éste. Y cuando han transcurrido los setenta días, limpian el muerto y envuelven todo el cuerpo con vendas cortadas de una tela de lino muy fino, untándolas por debajo con goma, que los egipcios ordinariamente emplean en vez de cola.Entonces los parientes recogen el cuerpo, encargan una caja de madera en forma de hombre y cuando la tienen hecha, meten en ella al muerto, la cierran y así la guardan en una cámara funeraria, donde la colocan derecha contra el muro “. (Heródoto, Historias, II, capítulo 86).






Actualmente podemos ver en el museo de El Cairo las momias de algunos de los faraones más importantes de la historia de Egipto:

             La reina Hatshepsut  (1473-1458 a .C)



  Tutmosis III (1479-1425 a.C)


Tutmosis IV (1400-1390 a .C)





 Seti I  (1294.1279 a.C)




Ramsés II  (1279-1213 a.C)


Merneptaph (1213-1203 a.C)

Pero no sólo se momificaban personas, los egipcios también momificaban animales que eran considerados sagrados como halcones, gatos o cocodrilos.




Junto a la momia se guardaban las vísceras (hígado, intestinos, estómago y pulmones) en unos vasos de piedra denominados vasos canopes:



Además se guardaba estatuillas de madera llamadas ushebtis, que representaban sirvientes, campesinos, artesanos, etc.... Pensaban que, en la otra vida, estas estatuillas cobrarían vida y servirían al difunto.



Además de estos objetos, junto al difunto se enterraban todo tipo de objetos y joyas. las tumbas, especialmente d elos faraones, debieron de estar repletas de joyas por lo que casi todas las tumbas fueron robadas y saqueadas. Hasta el momento, tan sólo la tumba de un faraón, Tutankamon se encontró intacta, con todas las pertenencias con las que el faraón fue enterrado. Esta tumba fue descubierta en 1922 por el arqueólogo británico Howard  Carter.





Máscara de oro de Tutankamon
Vídeo sobre los tesoros de la tumba de Tutankamon y autopsia virtual que muestra cómo debió ser el aspecto real de este faraón, muy distinto del rostro que muestra la máscara y otras obras de arte:





Para guardar la momia y sus tesoros, los faraones siempre se preocuparon por construirse una tumba que no pudiera ser saqueada. A pesar de los intentos, todas ellas lo fueron. Los tipos de tumbas fueron variando según la época:

  • Mástabas: construidas durante el imperio Antiguo es el tipo de tumba más antiguo. Eran sencillas construcciones rectangulares con una cámara subterránea para el sarcófago.







  • Pirámide: son las tumbas más famosas. Eran construcciones de gran altura. La primera pirámide que se construyó fue la del faraón Zoser en la necrópolis de Saqqara, alrededor de 2700 a.C. Sin embargo, las más famosas son las de los faraones Keops, Kefrén y Micerinos, construidas durante la V dinastías (hacia 2500 a.C)



  • Hipogeo:Para evitar los robos y saqueos, los faraones del Imperio Nuevo decidieron construirse tumbas excavadas en la roca  que quedaban ocultas. A pesar de ello la mayoría de las tumbas fueron saqueadas. La mayoría de las tumbas se encuentran en el conocido como Valle de los reyes, cerca de la capital, Tebas (hoy día la ciudad de Luxor).


Trabajo sobre la Religión egipcia: Como ya he explicado en clase tenéis que hacer un trabajo sobre la religión egipcia. El trabajo constará de:
- Una portada con un dibujo del tema y donde aparezca vuestro nombre, apellidos y curso
- Características generales de la religión egipcia y las creencias de los egipcios.
- Descripción de los principales dioses (los sietes que aparecen en el libro) y su mitología.
- La reforma religiosa de Akenatón. Hablar de ella y que importancia tuvo (poned imágenes junto con la explicación). 
. Tenéis que citar los libros (Bibliografía) y páginas web (webgrafía) que hayáis consultado para hacer el trabajo.
Me lo tenéis que entregar, escrito a mano, el viernes 3 de mayo en hora de clase.

La religión egipcia.
 Como habéis podido aprender por vuestro trabajo, los egipcios eran politeístas, es decir, creían en un gran número de dioses. 

Tan sólo durante el breve periodo del reinado de Amenofis IV ,faraón de la dinestía XVIII que reinó en el siglo XIV a.C. Bajo su reinado la religión politeista fue sustituida por la monoteista. Los dioses que habían sido adorados durante 2000 años fueron suprimidos y sustituidos por el culto al dios Atón ( el disco solar). Amenofis IV sustituyó su nombre por el de  Akenaton e incluso, para estar fuera del control de lso pdoerosos sacerdotes del culto a Amón del templo de Karnak, trasladó la capital de Tebas a una ciudad que fundó en mitad del desierto, Tell Amarna. 

Akenatón junto a la reina Neferiti y sus hijas adorando a Atón
La familia de Akenaton

Tras la muerte de Akenaton, los sacerdotes obligaron a su sucesor, el joven faraón Tutankamon, hijo de Akenaton, a volver la capital a Tebas y restaurar el culto politeista.
A continuación os dejo un documental sobre los dioses del antiguo Egipto


Los templos eran considerados la casa del dios. Los más importantes fueron los templos de Karnak y Luxor en Tebas o el de Abu-Symbel cerca de la frontera con Nubia.



Reconstrucción del pilono o fachada y sala hipóstila del templo
de Luxotr en Tebas
Puedes realizar una visita virtual del templo del karnak haciendo click en la imagen

También puedes recorrer el templo de Abu Symbel 




Para repasar lo visto en clase os dejo el vídeo sobre el antiguo Egipto:

1 comentario: