domingo, 1 de mayo de 2016

TEMA 11: GRECIA. DE POLIS A IMPERIO

En este tema estamos estudiando la civilización griega. Lo primero que hemos visto es que se extendió por las costas de la península Balcánica, islas del Egeo y costas de Asia Menor.













Los griegos no tenían un estado propio, sino que se dividían en ciudades-estado llamadas polis aunque todos compartían:




La misma lengua: todos hablaban el mismo idioma y tilizaban un alfabeto silábico que introducía, por primera vez, las vocales.





Una misma cultura: Los poemas de Homero(SVIII a.C) recogían por escrito la tradición oral griega que describía los orígenes y gestas de los héroes griegos antiguos como Odiseo, Aquiles o Paris. Sus obras más famosas son la "Iliada" donde narraba la guerra de los griegos  contra la ciudad de Troya y "la Odisea" que contaba las aventuras de uno de los participantes en dicha guerra, el rey de Itaca Odiseo, en su viaje de regreso a su reino. os dejo un vídeo que epxlica d emanera fácil y entretenida ambas obras:





La religión también era común para todos los griegos pues creian en los mismos dioses, es decir eran politeistas. Los dioses griegos se representaban con formas  humanas y vivían en el Olimpo, desde donde dirigían la vida de los mortales. Los dioses griegos no eran perfectos sino que, como los humanos, tenían virtudes, vicios y defectos. Los dioses podían tener hijos con los humanos y éstos se llamaban héroes como por ejemplo Aquiles o Perseo. Las historias de los dioses se recogían en multitud de leyendas y mitos.




En honor de los dioses más importantes se celebraban fiestas religiosas a las que acudían representantes de todas las ciudades griegas y se celebraban competiciones deportivas en honor del dios. estas fiestas se llamaban panhelénicas y la más famosa de todas es la que se celebraba cada cuatro años en honor del dios Zeus en Olimpia, las Olimpiadas. Durante dicha celebración se decretaba una tregua sagrada que todos los griegos estaban obligados a respetar.
Reconstrucción imaginaria del templo de Zeus en Olimpia

 Por último, todos los griegos ocupaban un mismo territorio que denominaban  Hélade y helenos a sus habitantes.
En las ciudades-estados griegas se dieron diferentes formas de gobierno. Las más importantes fueron la Oligarquía, gobierno de unos pocos, que era la formas de gobierno en Esparta, mientras que en Atenas se desarrolló una nueva forma de gobierno denominada Democracia, por la que el pueblo (Demos) gobernaba la ciudad.

Os dejo un esquema y vídeo sobre la democracia ateniense:





LAS COLONIZACIONES:


A partir del siglo VIII a.C. algunos griegos abandonaron sus ciudades de origen para fundar nuevas ciudades a lo largo del Mediterráneo. El crecimiento de la población en algunas polis impedía que hubiera tierras para todos por lo que los ciudadanos más pobres decidieron abandonarla y fundar una nueva. También el deseo de enriquecerse con el comercio o huir de las deudas fueron causas que explicaron las colonizaciones.
 Las zonas donde fundaron las principales colonias fueron:
- Sur de Italia y Sicilia. A este territorio se le conoció como la Magna Grecia y allí fundaron ciudades tan importantes como Tarento, Paestum y Siracusa.


columnas de un templo griego de Tarento (Italia)

Paestum (Italia)

Paestum (Italia)

Teatro romano en Siracusa (Sicilia, Italia)
- Costas del Mediterráneo (sur de Francia y este de la Península Ibérica) donde fundaron ciudades como Massalia (Marsella) o Emporiom (Ampurias)

Tumbas griegas en Massalia (Marsella)

Ampurias

Estas ciudades eran independientes de la metrópoli (la ciudad de la que eran originarios sus primeros habitantes) y sus habitantes vivían de la agricultura, artesanía y comercio con los pueblos indígenas vecinos.
Aquí puedes ver un mapa con la expansión de la colonización griega:
En el siglo V a.C. los atenienses se enfrentaron al Imperio Persa en las llamadas guerras médicas (los persas son también llamados medos) por el deseo de este imperio de someter a las polis griegas a su dominio. Las polis se unieron y vencieron a los persas en las batallas de Maratón y Salamina.
Os dejo dos vídeos sobre las guerras médicas:
El primero, más resumido, explica de manera fácil y divertida las guerras médicas:




Para aquellos que el primer vídeo les sepa a poco y quieran saber más os dejo un segundo vídeo documental sobre el enfrentamiento entre griegos y persas:




Sin embargo, para organizarse de futuros ataques persas, las ciudades griegas decidieron formar una alianza llamada Liga de Delos, pues en esta isla se guardaba el dinero que aportaban las ciudades griegas. Sin embargo, algunas de estas ciudades, entre ellas esparta, acusaron a Atenas de apropiarse del dinero para reconstruir sus principales templos en la Acrópolis, que habitan sido destruidos durante las Guerras Médicas. Ello provocó que estallara una nueva guerra que en este caso no enfrentaba a griegos contra persas, sino a ciudades griegas entre sí, unas aliadas con esparta y otras con Atenas.Es guerra fue conocida como la Guerra del Peloponeso. Finalmente Atenas fue derrotada pero todas las ciudades griegas se empobrecieron y se vieron debilitadas por la guerra.
Durante el siglo IV a.C., el rey de Macedonia Filipo II, un reino al norte de Grecia decidió aprovechar la debilidad d elas icudades griegas para conquistarlas. Su ejército se organizaba en falanges, formaciones de soldados que combatían muy próximos e iban equipados con escudos y lanzas largas.


El hijo del rey Filipo de Macedonia, Alejandro, continuó con las conquistas de su padre. Tras conquistar las ciudades-estados griegas, Alejandro se lanzó a la conquista de Egipto y del Imperio Persa. Sus conquistas se extendieron hasta el río Indo.
Alejandro pretendía unir las diferentes culturas y pueblos que formaban un imperio tan grande
Sin embargo, Alejandro conocido como Alejandro Magno ("el grande") por sus hazañas militares, murió muy joven sin dejar descendientes y sus generales, tras varios años de guerras, se repartieron su imperio en diferentes reinos llamados reinos helenísticos. estos reinos fueron conquistados por un nuevo imperio, el romano, durante los siglos II y I a.C.

A continuación tenéis un documental sobre Alejandro Magno:



Muchos de las máquinas que usamos en la actualidad fueron inventadas durante la Grecia antigua. A continuación os dejo un vídeo con algunos de los principales inventos de la Grecia antigua.



No hay comentarios:

Publicar un comentario