miércoles, 11 de mayo de 2016

TEMA 13: ROMA, DE LA REPÚBLICA AL IMPERIO

En este nuevo tema vamos a estudiar la historia de Roma, una ciudad en el centro de Italia que acabó conquistando un enorme Imperio alrededor del mar Mediterráneo, al que llamaron Mare Nostrum ("nuestro mar"). Pero la labor de Roma no se limitó a la conquista y explotación económica de los territorios conquistados, de los que conseguía dinero a través de los impuestos, productos agrícolas, minerales y artesanales además de esclavos; sino que esta labor consistió también en extender su idioma, el latín, sus costumbres y la creación de ciudades que poblaron el Imperio Romano, la mayoría de las cuales siguen existiendo hoy en día como Londres (Londinum), Tarragona (Tarraco) o Mérida (Emérita Augusta).  

LOS ORÍGENES DE ROMA
TeacherAntes de convertirse en un imperio Roma tuvo unos orígenes muy humildes. Los restos arqueológicos más antiguos se remontan al siglo VIII a.C. En la colina del Palatinose han encontrado los restos más antiguos de  viviendas de la Edad del Hierro. Con el tiempo se fueron ocupando el resto de las colinas en torno al río Tiber surgiendo la ciudad de Roma.
Reconstrucción  de la cabaña del siglo VIII a.C..
Restos arqueológicos de una cabaña del siglo VIII a.C.
Sin embargo, los romanos atribuían un origen mítico a su ciudad cuya fundación estaba rodeada de leyenda. la fecha de la supuesta fundación de la ciudad , 753 a.C., era considerada como el inicio por el cual se contaban los años en la antigua Roma de manera que se indicaba el año y a continuación la expresión "ab urbe condita" (desde la fundación de la ciudad). 
Un poeta importante del siglo I a.C. llamado Virgilio escribio una obra llamada "La Eneida" donde narraba el origen mitoógico de la ciudad. Según esta narración un héroe de la Guerra de Troya, Eneas, hijo de la diosa Venus y Anquises, tuvo que abandonar la ciudad de Troya tras su destrucción junto a su padre Anquises y su hijo Ascanio (o Iulio). Tras recorrer las costas del mediterráneo llegaron a la región del Lacio y decidieron asentarse junto a la desembocadura del río Tíber. Fue el hijo de Eneas, Ascanio quien ccreó en una de las colina la ciudad de Alba Longa, de la que fue rey.
Romulus and RemusEsta historia es completada por otro escritor romano, Tito Livio, quien en su obra "Ab Urbe Condita" narra la famosa leyenda de Rómulo y Remo. Un descendiente de Ascanio, Amulio, fue rey de Alba Longa  y obligó a la hija de su hermano, Rea Silvia a ser sacerdotisa de Vesta. Aunque éstas no podían casarse ni tener relaciones, se quedó embarazada del dios Marte y, tras dar a luz a los gemelos Rómulo y Remo, decidió abandonarlos junto al río para evitar que fueran asesinados por su tío. Allí una loba encontró a los niños y los amantó hasta que un pastor los rescató y crió en una cabaña del monte Palatino (creían que eran los restos que hemos visto  con anterioridad). Tras convertirse en adultos y conocer sus orígenes, Rómulo y Remo volvieron a Alba Longa y mataron al rey Amulio, devolviendo el trono a su abuelo, que había sido destronado.
Tras ello los gemelos se marcharon para crear una nueva ciudad. Rómulo quería fundarla en el monte Palatino y Remo en el Aventino. Finalmente ganó Rómulo uien, cuando trazó los límites de la ciudad ordenó que nadie los traspasara hasta haber terminado la ceremonia de fundación. Sin embargo, remo lo traspasó y comenzó una pelea con su hermano Rómulo. Como consecuencia de la pelea Remo murió y su hermano Rómulo creó la ciudad de Roma. A la nueva ciudad acudieron refugiados y gente que acudía para vivir en la nueva ciudad. Rómulo, su primer rey les dió las primeras leyes y nombró a cien patres, los primeros senadores y cuyos descendientes serán los patricios.
http://i12.servimg.com/u/f12/09/01/55/07/vrbs_r10.jpg
Moneda romana con la imagen de la loba amamantando a Rómulo y Remo en una de sus caras
Os dejo un vídeo sobre la leyenda de Romulo y Remo:



La historia de Roma por lo tanto se inicia como una mezcla donde es difícil adivinar la parte que es histórica de la leyenda. Sí sabemos que Roma se convirtió en una monarquía  y fue conquistada por un pueblo del norte de Italia los etruscos. Sus últimos cuatro reyes fueron etruscos. 
 


Son muy pocos los restos que quedan en Roma de la época etrusca. Los más importantes es la Cloaca Máxima. La construcción de esta cloaca, que llevaba bajo el suelo de la ciudad todas las aguas sucias hasta expulsarlas al río, fue un gran avance en comparación con otras ciudades de la época que carecían de cloacas y las aguas sucias se tiraban directamente a la calle.


LA ROMA REPUBLICANA (509 A.c-27 A.c)

En el año 509 a.C las familias aristocráticas de Roma, llamados Patricios, decidieron acabar con el poder del último rey etrusco, llamado Tarquinio "el Soberbio". éste fue expulsado d ela ciudad ys e proclamó la República. la palabra república proviene del término latino "Res Pública" con lo que se hacía referencia a los asuntos públicos, es decir el gobierno de la ciudad. Éste estaría en manos de los ciudadanos y no de un rey. Sin embargo, en un primer momento eran solo los patricios los que podían gobernar y ser elegidos mientras que el resto de la población romana, llamados plebeyos, aunque tenían que pagar impuestos e ir a la guerra no podían tomar decisiones políticas.
Tras numerosas revueltas que se sucedieron durante doscientos años, los plebeyos fueron aumentando sus derechos políticos somo el derecho a elegir un representante que defendía sus intereses, el tribuno de la plebe, la publicación de las leyes de Roma por escrito (Ley de las Doce Tablas) y el acceso, al menos legal y en teoría a los cargos públicos. A partir del siglo III a.C. patricios y plebeyos se convertían en ciudadanos romanos con iguales derechos aunque, las diferencias económicas hicieron que los cargos de la ciudad siguieran ocupados por los patricios durante prácticamente toda la historia de la república en Roma.
Aquí tienes un esquema con las principales instituciones que gobernaban Roma: 


¿Sabes por qué el año comienza el 1 de enero? Pues ello se remonta al siglo II a.C, pues con anterioridad el año comenzaba con la fiesta de las calendas de marzo, cuando se elegía al cónsul y empezaban las campañas militares. Sin embargo, las campañas militares eran cada vez más lejanas, sobre todo durante la conquista de Hispania, por lo que en el año 153 a.C. se decidió trasladar el nombramiento de los cónsules al 1 de enero, empezando el año ese día.Los magistrados, excepto el dictador, siempre eran, como mínimo dos, para evitar que ninguno se pudiera tener demasiado poder y se pudiera convertir en rey. LA EXPANSIÓN DE ROMA. LA CREACIÓN DE UN IMPERIO.Poco a poco Roma comenzó a conquistar, primero las ciudades vecina y después territorios cada vez mas lejanos.  estos territorios enriquecían Roma proporcionándoles metales como oro o plata, materias primas (vino, aceite, cereales,...) y esclavos.Esta expansión de Roma le llevó a enfrentarse a los imperios y reinos más importantes de su época que terminaron siendo conquistados por Roma.Roma creó un poderoso y casi invencible ejército formado por soldados llamados legionarios




A continuación tienes una escena de la película "La Legión del Águila" en la que se observa la manera en la que luchaban los legionarios romanos.











Uno de los imperios más poderosos era Cartago. Cartago se enfrentó contra Roma en tres guerras denominadas Guerras Púnicas. La más importante fue la llamada Segunda Guerra Púnica que tuvo lugar entre los años 218 y 201 a.C. Durante esta guerra destacó el general cartaginés Aníbal quién dirigió un enorme ejército compuesto por cientos de miles de soldados y miles de elefantes, la arma más moderna de la época, hacia Roma con la intención de destruir la ciudad que amenazaba el dominio del imperio cartaginés en el Mediterráneo. Sin embargo, aunque Aníbal llegó a las puertas de las murallas de Roma, no consiguió conquistarla y finalmente tras muchos años de guerra Aníbal y el ejército cartaginés fue vencido por el ejército romano liderado por el general escipión, llamado con el apodo del "africano", en la batalla de Zama.

Aníbal

Escipión "El Africano"

¿Sabías que ese enorme ejército que a punto de estuvo de conquistar Roma salió desde Qart Hadas, posteriormente llamado por los romanos Cartago Nova (Cartagena). Por ese motivo en la ciudad de Cartagena se celebran en el mes de septiembre las fiestas de cartagineses y romanos.

"Batalla" entre cartagineses y romanos en Cartagena.


LA CRISIS DE LA REPÚBLICA


Si bien las conquistas proporcionaron a Roma grandes riquezas, las diferencias económicas entre ricos y pobres cada vez eran mayores y muchos ciudadanos pobres se convirtieron en soldados con la finalidad de poder obtener buenas partes del botín conseguido de los pueblos vencidos, Ello hizo que cada vez los jefes militares tuvieran más poder al concentrar bajo su poder mayor cantidad de soldados que les eran más fieles a ellos, que les proporcionaba la oportunidad de riquezas con el botín, que a la ciudad de Roma. Ello provocó durante el siglo Ia.C una serie de guerras civiles que enfrentaron a diversos cónsules que luchaban por tener el poder en exclusiva, sin compartirlo con el otro cónsul. Entre estos generales que fueron acumulando cada vez mayor poder destacó Julio César quién acumuló un enorme poder que le llevó a enfrentarse a otro general, Pompeyo, y a parte del senado. Ganó la guerra Julio César quien se nombró dictador vitalicio en el año 44 a .C. Aunque, en teoría, César respetaba las magistraturas y tradiciones de la república, la realidad era que él controlaba todo el poder. la plebe apoyaba a César porque lo veía como alguien que miraba por sus intereses frente a los ambiciosos senadores, miembros de las familias patricias más ricas de Roma. Sin embargo, los senadores, temiendo el poder que tenía César y que se convirtiera en rey decidieron conspirar para asesinarlo. Finalmente Julio César fue asesinado el 15 de marzo del año 44 a.C. 
Os dejo el fragmento de la película "Julio César" de 1953 que representa el asesinato de César. El último senador en apuñalarlo es Bruto, a quien Julio César consideraba  como su propio hijo.




No hace mucho, en el año 2012, los arqueólogos pudieron localizar con exactitud el lugar donde fue asesinado Julio César, en la Curia de Pompeyo.





http://www.clarin.com/sociedad/lugar-indican-investigadores_CLAIMA20121011_0080_14.jpg
  Lugar donde se colocó la pira funeraria en la que se inceneró el cuerpo de César (todavía hoy en día hay gente que coloca flores sobre el montículo).

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj0WDGLW6VHr8RoOyoUBugLtnFuioQtN7LXJGePJ0AGPlY-rpDQbKZwWZSAOuPGa97gyrPtmEMyhfK-baWf9Lmfs1zs7MjgUxdmyIo81X6MlLKCU8vzJGv-ii4BKIr-De_YEwst9-pLYO4/s1600/julio+cesar.png

 EL IMPERIO ROMANO (SIGLOS I-V d.C)

Tras la muerte de César, en el 43 a.C,  se creó un nuevo gobierno formado por los tres hombres más poderosos de Roma, que se dividieron el imperio para gobernarlo: Octavio, sobrino-nieto de César, Marco Antonio y Lépido. Sin embargo, al final, como ya pasó anteriormente, estalló una guerra que enfrentó a Octavio con Marco Antonio, que se había aliado con la reina de Egipto, Cleopatra VII.
En el año 27 a.C., el Senado, partidario de Octavio, decidió otorgarle el título de Augusto que significaba "el elegido de los dioses". A partir de ese momento, aunque en teoría la República seguía existiendo, las magistraturas romanas cada vez tenían menos poder al estar controladas por Augusto. Junto al título de Augusto, Octavio recibió otros como el de jefe del ejército o emperador y Pontífice Máximo, lo que le convertía en la máxima autoridad religiosa.
Augusto como Pontífice Máximo

Augusto como general 
A partir de Augusto, aunque en teoría sus títulos y poder no eran hereditarios, en la práctica se convirtieron en hereditarios pasándose de padres a hijos o familiares creándose auténticas dinastías de emperadores.

He aquí algunas de las principales dinastías de emperadores
La primera dinastía:




El último emperador de la dinastía fue Nerón. Fue un emperador al que las fuentes históricas describen como una persona loca y cruel. Durante su reinado, en el año 64 d.C Roma sufrió un gran incendio que destruyó grandes zonas de la ciudad. Aunque muy probablemente el incendio fue fortuito, corrió el rumor de que había sido el propio emperador quien había ordenado el incendio pues aprovechó gran parte de la zona incendiada para construirse un enorme palacio con un gran lago artificial y una estatua colosal que lo representaba como si fuera el dios del sol (Helios). Nerón, para acabar con las sospechas decidió culpabilizar del incendio a los cristianos, una secta minoritaria entonces de ser los culpables e inició la primera persecución contra ellos. 
Os dejo una reconstrucción del palacio de Nerón conocido como la Domus Aurea. Se dice que cuando Nerón la vio por primera vez dijo "por fin tengo una casa digna de un Ser Humano"....sin comentarios.


Además, Nerón era muy excéntrico pues quería ser actor y músico, algo impensable en la época para un emperador. Un historiador romano, Suetonio, cuenta que las últimas palabras de Nerón antes de morir fueron "¡qué gran artista muere conmigo!".
Tras la muerte de Nerón y tras la sucesión de tres emperadores en un sólo año, llegó al poder Vespasiano. este emperador no era de familia patricia, como los Julio-Claudios, sino un plebeyo que había conseguido triunfar en el ejército como general ganándose el apoyo de los soldados que le nombraron emperador. Vespasiano decidió destruir y enterrar el palacio de Nerón y el lago artificial lo utilizó para construir sobre él un anfiteatro que fue conocido como Coliseo, nombre con el que aún es conocido actualmente, por la estatua colosal del dios Helios que había junto al edificio.



La dinastía Antonina estuvo formada por algunos emperadores que fueron recordados por sus gobiernos. Entre ellos estaba Trajano, el primer emperador que no era romano de nacimiento sino de una provincia, la Bética en Hispania. Concretamente Trajano había nacido en la ciudad de Itálica (próxima a Sevilla) y bajo su gobierno, el imperio romano alcanzó su máxima extensión al conquistar la Dacia, hoy en día Rumanía.



El sucesor de Trajano fue su primo Adriano, también de origen hispano, quién se preocupó más por el arte y la filosofía que por los asuntos militares, aunque ordenó la construcción de un gran muro en Britania (Reino Unido) para contener la invasión  de pueblos bárbaros.

Muro de Adriano










Durante los siglos I y II d. C el Imperio alcanzó su máxima extensión y prosperidad, lo que se conoce como la Pax Romana, debido a que Roma apenas tenía enemigos exteriores ni guerras.
El Imperio estaba comunicado por una extensa red de calzadas que permitían el comercio y el movimiento de personas a lo largo de todo el imperio. La lengua, el latín, y las costumbres romanas se extendieron por todo el Imperio (romanización).





¿Conoces la expresión "todos los caminos conducen a Roma"?. Pues precisamente viene del hecho de que la ciudad de Roma estaba comunicada por calzadas con las principales ciudades del Imperio, lo que permitía la fácil y rápida (para la época) comunicación.


Roma se convirtió en la ciudad más poblada del mundo antiguo llegando a superar el millón de habitantes hacia el siglo I d.C. Allí no sólo vivían los nacidos en Roma, sino gentes procedentes de todos los rincones del Imperio.




LA SOCIEDAD ROMANA  

 La sociedad romana, como todas las del mundo antiguo era una sociedad muy desigual y en la que existía la esclavitud. Desde el siglo III d.C. todos los habitantes libres del imperio recibieron el título de ciudadanos romanos aunque había enormes diferencias:
La nobilitas: eran una minoría, eran los antiguos patricios y tenían el poder político (altos cargos del imperio, senadores).
Los plebeyos: dentro de esta clase social había enormes diferencias económicas. Los caballeros eran aquellos plebeyos que se habían enriquecido con el comercio (trigo, vino, aceite, esclavos,...). Algunos ocupaban algunos cargos intermedios de la Administración como recaudadores de impuestos.
Sin embargo, la mayor parte de la plebe estaba formada por artesanos, campesinos y gentes que malvivían en la ciudad.Muchos de ellos carecían de trabajo y los emperadores, para evitar las revueltas sociales, contentaba a la población con espectáculos gratuitos (luchas de gladiadores, carreras de caballos y obras de teatro) y alimentos gratuitos.
Los trabajos más duros eran realizados por los esclavos, que se contaban por miles. Sin embargo, existían enormes diferencias entre los esclavos pues algunos, los que tenían más suerte realizaban tareas domésticas o eran profesores y tenían una vida bastante acomodada mientras que otros, la mayoría, realziaban trabajos durísimos en condiciones infrahumanas (minas, construcción de obras públicas, agricultura, ...).
Mercado de esclavos en Roma (observad cómo vendían como objetos a hombres, mujeres y niños)

Los  esclavos llegaron a ser tan numerosos que en algún momento, los romanos llegaron a temer que se sublevaran contra ellos. Eso ocurrió en el siglo II a.C , cuando un grupo de esclavos liderados por  un gladiador llamado Espartaco se sublevaron en el sur de Italia. Llegaron a formar un enorme ejército de esclavos y el senado de Roma tuvo que mandar varias legiones para combatirlos. Al final, los esclavos fueron vencidos y los romanos crucificaron a miles de ellos en la Via Appia, el camino que comunicaba Nápoles con Roma, como forma de escarmiento para evitar futuras sublevaciones de esclavos.
Os dejo un documental para quienes quieran aprender más de la rebelión de Espartaco.




La situación de la mujer en Roma era de sometimiento a la autoridad del hombre, llamado pater familias. Antes de casarse, la mujer dependía de su padre para, después de casarse, pasar a depender del marido, que era elegido por el padre de la mujer. También carecían de derechos políticos aunque hubo mujeres nobles muy influyentes y, las más ricas, podían administrar sus propiedades y podían divorciarse.

Algunos esclavos, los más afortunados, podían recibir la libertad de sus dueños y adquirir la ciudadanía romana. Estos antiguos esclavos eran llamados libertos.

¿Sabías que las mujeres romanas no tenían nombre propio?. Sólo tenían el nombre familiar o cognomen y eran diferenciadas unas de otras por un sobrenombre que podía ser el orden de nacimiento (prima, secunda, tertia,...) o bien "la mayor" o "la menor". Por ejemplo, todas las mujeres de la familia Antonia se llamaban Antonia (Antonia "prima", Antonia "secunda",...).




LA CIUDAD ROMANA

Como ya hemos comentado, la civilización romana era una civilización urbana. la ciudad cumplía un papel muy importante desde el punto de vista económico y político. la ciudad romana se organizaba en torno a dos grandes calles que se cruzaban en ángulo recto y que recorrían la ciudad de norte a sur (cardo) y de Este a Oeste (decumano)

En la ciudad romana destacaba el foro, que era la zona donde se concentraban los principales monumentos de la ciudad y edificios públicos como la basílica (edificio donde se celebraban los juicios) o algunos templos. Además en la ciudad abundaban los mercados y la más variadas tiendas llamadas Tabernae situadas en las plantas bajas de las viviendas. 




En la ciudad de Roma, en tiempos del emperador Trajano se llegó a construir un conjunto de tiendas (un claro precedente de nuestros centros comerciales)


Aquí tienes la reconstrucción de una Taberna romana: 


Las calles principales tenían alcantarillado y algunas estaban techadas para evitar el calor del verano o la lluvia en invierno.  También en las calles abundaban las fuentes públicas y letrinas (también públicas).  


A continuación podéis realizar un recorrido virtual por la calle de una ciudad romana. 


















Los ciudadanos ricos vivían en grandes casas llamadas Domus. Estas casas solían tener un patio a la entrada denominado atrio con una especie de estanque central que recogía el agua de lluvia (impluvium) y la almacenaba en cisternas subterráneas. Alrededor del atrio se distribuían algunas de las habitaciones principales de la casa y era la zona pública. Al fondo solía haber un segundo patio con jardines y fuentes con más habitaciones privadas a su alrededor.




Os dejo la reconstrucción de la Casa Dalvius en Carthago Nova (Cartagena), ejemplo de domus romana.







Sin embargo, la mayoría de la población vivían en pequeñas casas o habitaciones alquiladas en edificios denominados insulae, que podían tener varios pisos de altura.



Reconstrucción de una insula:

 


Hoy día podemos hacernos bastante bien a la idea de como era una ciuad romana del siglo I después de Cristo gracias a las ciudades de Pompeya y Herculano, dos ciudades del sur d Italia que fueron sepultadas por el volcán Vesubio el 24 de agosto del 79 d.C. La lava que als cubrió permitió conservarlas y tras su excavación nos han desvelado, y añun lo siguen haciendo hoy en día, mucha información sobre la vida cotidiana en una ciudad del Imperio romano.
A continuación os dejo un vídeo que reconstruye la erupción y destrucción de POmpeya:



  La Arquitectura romana:
Los romanos fueron grandes arquitectos. Recibieron influencias tanto de la arquitectura etrusca (el arco de medio punto y la bóveda semicircular o de cañón) como de los griegos (los órdenes clásicos) aunque crearon dos órdenes nuevos, el orden toscano y el orden compuesto (mezcla del orden jónico y corintio).
Además los romanos utilizaban materiales muy diversos para su construcción pues además de la piedra usaban el ladrillo y una especie de hormigón formado por una mezcla de piedras pequeñas y mortero que permitía construir enormes muros pero que pesaban mucho menos que los que eran construidos en piedra.
Los templos romanos, a diferencia de los griegos, solían estar situados dentro de la ciudad. normalmente seguían un modelo muy parecido a los griegos, aunque también crearon algunos muy originales como el llamado Panteón de Agripa, un templo construido durante el reinado de Adriano  que estaba dedicado a todos los dioses.



Además de templos, los romanos construyeron edificios destinados al ocio y la diversión de sus ciudadanos. 
Las termas eran baños públicos. La mayoría de los ciudadanos romanos acudían a ellos una o varias veces en semana. Tenían distintas salas (agua fría, agua templada, agua caliente) además de vestuarios, salas de masajes y ejercicios físicos, había temas privadas aunque también las hubo construidas por los emperadores.



Una de las termas más impresionantes de Roma fueron las termas mandadas a construir por el emperador Caracalla. Eran públicas y de dimensiones colosales. Os dejo un vídeo sobre la historia de estas termas:



Los romanos también construyeron teatros que, a diferencia de los griegos, no se construían aprovechando la ladera de las montañas sino que eran exentos. 

Teatro romano de Aspendos (Turquía)

Teatro romano de Cartagena

Los anfiteatros eran edificios originales romanos. En realidad se trataban de dos teatros romanos juntos y su finalidad era las luchas entre gladiadores, gladiadores contra fieras, ejecuciones públicas, etcétera. El anfiteatro de la ciudad de Roma fue construido durante el reinado del emperador Vespasiano en el siglo I  sobre el el lugar donde había estado el lago artificial del palacio de Nerón. Debido a una estatua colosal que existía allí que representaba al dios helios con el rostro de Nerón, este anfiteatro fue conocido (hoy día también lo es) como Coliseo.


Os dejo un documental sobre el Coliseo:



Los romanos también eran muy aficionados a las carreras de carros (bigas cuando eran de dos ruedas y cuadrigas de cuatro). Estas carreras se celebraban en el Circo que era un edificio rectangular terminado en uno de sus lados en un semicírculo. El centro estaba recorrido por una serie de monumentos denominado Spina que servía para marcar la dirección de la carrera. 
El mayor circo de Roma era el llamado Circo Máximo que tenía capacidad para 300. 000 espectadores.
Reconstrucción del circo Máximo

El Circo Máximo en la actualidad

A continuación os dejo una escena que representa una carrera de cuadrigas de la película "Ben Hur":





EL FINAL DEL IMPERIO ROMANO (SIGLOS III-IV):

A finales del siglo III el Imperio Romano entró en crisis. Por un lado la enorme extensión del mismo impedía defender las fronteras (Limes) de la incursión de pueblos extranjeros (bárbaros), la mayoría germanos. Estos ataques también afectaron al comercio pues las rutas comerciales se volvieron con frecuencia inseguras.

Por otro lado, la disminución de las guerras de conquistas provocaron un descenso de la mano de obra esclava que provocó un descenso en la producción agrícola y minera.
Los ataques de pueblos bárbaros, cada vez más frecuentes hacía cada vez más difícil al Gobierno recaudar los impuestos y el poder de los emperadores era cada vez menor, siendo frecuentes las revueltas.
El cristianismo, al principio una religión minoritaria, fue ganando cada vez más adeptos hasta que en el año 313 el emperador Constantino, cuya madre era cristiana, decidió permitir el culto cristiano con la publicación del edicto de Milán. A final del siglo IV fue el emperador Teodosio quien convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio Romano.


Constantino

Teodosio

Fue también el emperador Teodosio, de origen hispano, quien decidió en el año 395 la división del Imperio en dos: 
- Imperio Romano de Occidente: su capital siguió siendo la ciudad de Roma.
- Imperio Romano de Oriente: su capital fue la ciudad de Constantinopla, la antigua ciudad griega de Bizancio.



Para terminar os dejo algunos vídeos de interés por si queréis aprender más sobre Roma y su civilización:
El primero es sobre la vida en la ciudad de Roma.


El segundo documental trata sobre el edificio más famoso de la antigua Roma, el Anfiteatro Flavio, conocido por el nombre del Coliseo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario