miércoles, 8 de junio de 2016

TEMA 15: LA HISPANIA ROMANA




La llegada de los romanos a la Península Ibérica se produjo en el siglo II a.C. en el transcurso de la Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C). La guerra se inició cuando las tropas cartaginesas dirigidas por el general cartaginés Aníbal Barca atacó la ciudad íbera de Sagunto, aliada de Roma. Ello desencadenó la guerra y Aníbal decide dirigir su ejército formado por cientos de miles de soldados cartagineses y algunos pueblos íberos aliados de los Cartagineses hacía la ciudad de Roma. Este ejército estaba formado además de por soldados de infantería y caballería por elefantes, lo que constituía una de las armas más temidas de la época.

Reconstrucción de cómo irían armados los elefantes del ejército cartaginés

A su vez, los romanos decidieron contraatacar cortando los suministros del ejército cartaginés desde Hispania, en concreto desde la capital cartaginesa en la Península, la ciudad de Quard Hadast (actual Cartagena). Para ello los romanos enviaron al ejército romano al mando de los hermanos Escipìón, Cneo y Publio. Cneo Escipión desembarcó en Emporiom, la antigua colonia griega, y fundó la ciudad de Tarraco (tarragona) desde donde dirigió el ataque contra los cartagineses. Para ello ofreció alianzas con aquellos pueblos íberos que se oponían a los cartagineses y combatió a los que eran aliados de aquellos.
Finalmente Aníbal fracasó en su intentó de conquistar Roma mientras que el ejército cartaginés avanzaba en su conquista de la franja costera mediterránea peninsular. La ciudad de Quard Hadast fue conquistada por Publio Escipión hijo en el año 209 a.C.
Una vez vencidos los cartagineses, los romanos continuaron su expansión por la península alternando la conquista militar con una política de alianzas. Sin emabrgo, el proceso de conquista no fue fácil alargándose durante doscientos años cuando se finalizó, ya bajo el imperio de Augusto.
Aquí tenéis un mapa que recoge el avance de la conquista romana de Hispania, nombre con el que los romanos conocían la Península Ibérica.


A continuación os dejo un vídeo que explica la conquista de Hispania por los romanos y la resistencia de los pueblos íberos, celtas y celtíberos contra la misma.


LA DIVISIÓN ADMINISTRATIVA DE HISPANIA 


Pronto los romanos decidieron instalarse en Hispania y la mejor muestra de que pretendían instalarse en el territorio hispano fue, por un lado, la creación de ciudades romanas como Itálica (Sevilla), que fue la primera ciudad creada para soldados licenciados romanos durante la Segunda Guerra Púnica fuera de la península Italiana, de ahí su nombre. Otras ciudades como Tarraco, Cartago Nova (la antigua Quart Hadast), Córduba o Emérita Augusta fueron creadas en Hispania. Por otro lado, el territorio fue dividido en dos provincias: Citerior (la más oriental y "próxima" a Roma) y la Ulterior (el sur y suroeste de Hispania o zona "más alejada" de Roma). Con el tiempo y el asentamiento cada vez mayor de los romanos en Hispania, la división de Hispania en provincias fue variando aumentando durante el Imperio el número de las mismas:


EXPLOTACIÓN ECONÓMICA DE HISPANIA

Hispania se convirtió en uno de los territorios más ricos del Imperio. Los romanos crearon una gran red de calzadas que recorrían todo el territorio hispano uniendo las principales ciudades. Ello facilitaba el tráfico de mercancías y productos entre las ciudades hispanas y entre éstas y Roma así como con otros territorios del Imperio Romano.



Hispania era rica en minas de plata, oro, hierro y cobre. Hoy en día en la comarca de las Médulas, en la provincia de León, podemos ver las formaciones en el terreno creadas por la explotación de sus minas de oro durante el Imperio Romano.






En Rio Tinto,provincia de Huelva, destacan las minas de hierro. En su interior se han encontrado restos de norias usadas para su explotación minera.



Además, en Hispania abundaban las villas agrícolas, donde se cultivaban los más variados productos como trigo, frutas, hortalizas, vino y aceite, siendo estos dos últimos productos muy valorados en Roma.
Prototipo de Villa Romana


Vista aérea de la Villa de los cantos (Bullas, Murcia)
Hispania también destacó la producción de garum. El garum era una salsa realizada con visceras fermentadas de pescado muy apreciadas en Roma. Cartago Nova se convirtió en uno de los principales puertos exportadores de garum, cuyas factorías se encontraban en el sur de Hispania como la ciudad de Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz).

Factoría de garum en Baelo Claudia (Tarifa, Cádiz)

LA ROMANIZACIÓN

Los romanos se caracterizaron porque además de conquistar militarmente un territorio, llevaban su cultura (lengua, religión, costumbres,...) de manera que el nuevo territorio conquistado se integraba en el Imperio.
Roma creó gran número de ciudades en Hispania,  muchas de las cuales siguen en la actualidad como Hispalis (Sevilla), Tarraco (Tarragona), Barcino (Barcelona), Emerita Augusta (Mérica),....
Además la integración de Hispania en el Imperio llegó a tal extremo que en ella nacieron tres emperadores romanos:

Trajano: nacido en Itálica (Santiponce, Sevilla), fue el primer emperador romano no nacido en Roma. Bajo su poder el Imperio alcanzó su máxima expansión y, tras su muerte, fue nombrado por el senado "Óptimo Imperator" (el mejor de los emperadores) siendo recordado como uno de los mejores emperadores junto a Augusto.


Adriano: sobrino de Trajano, y como él natural de Itálica, fue adoptado por el emperador y nombrado su sucesor. Aunque no siguió ampliando militarmente el Imperio, se interesó más por el arte y la filosofía. También fue recordado como un gran emperador.



Teodosio: aunque era hispano se duda sobre su origen pue smientras algunos lo sitúan natural también de Itálica, otros lo sreen originario de Coca (Segovia). Reinó en el siglo IV y durante su mandato tomó dos decisiones fundamentales para la historia del Imperio: convirtió al cristianismo en la religión oficial del Imperio y dividió el imperio en dos (Imperio Romano de Occidente y de Oriente).

Además de emperadores, de Hispania salieron escritores y filósofos importantes:



Séneca: filósofo nacido en Corduba (Córdoba) en el siglo I d.C. Fue instructor del emperador Nerón, aunque al final de su vida fue condenado a muerte por el emperador. 




Lucano: también de Corduba, sobrino de Séneca. Fue poeta y destaca su obra "La Farsalia" sobre la guerra civil entre Pompeyo y César. Acusado por Nerón de conspìrar, fue condenado a muerte y se suicidó, al igual que hiciera su tío.





Columela: Nacido en Gades (Cádiz) en el siglo I, destaca por una serie de  tratados sobre agricultura llamado "De Re Rustica" y sobre los árboles "De re arboris".





Pompoio Mela: nacido en Tingentera (Algeciras, Cádiz) fue geógrafo y escribió una extensa obra llamada "De Chorographia" donde describía el mundo conocido por Roma en el siglo I.


Quintiliano: nació en Calagurris nassica Iulia (actual Calahorra, La Rioja). Fue abogado, pedagogo y profesor de retórica (el arte de hablar en público). de hecho fue considerados uno de los mejores retóricos de Roma. Llegó a educar a algunos miembros de la familia del emperador Domiciano en el siglo I.


Marcial: natural de Bilbilis (Calatayud), destacó como poeta en el siglo I, durante el reinado de los emperadores Tito y Domiciano.





Una de las ciudades más importantes de Hispania fue Carthago Nova que terminó dando nombre a la provincia Carthagiennsis de la que fue capital. Su puerto la convirtió en un enclave económico importante y se trató de una ciudad próspera que contaba con edificios públicos para el ocio como un anfiteatro, hoy día debajo de la plaza de toros, o un teatro,




Resultado de imagen de restos romanos cartagena
Augusteum y foro 
Foro

A continuación os dejo una reconstrucción del foro de Carthago Nova.





Anfiteatro
Imagen relacionada
Teatro romano

Os dejo un vídeo que reconstruye el teatro y el Anfiteatro de Cartagena.



Para terminar os dejo una película de animación sobre la vida en Carhago Nova. Espero que os guste.






No hay comentarios:

Publicar un comentario