sábado, 23 de septiembre de 2017

TEMA 1: EL ANTIGUO REGIMEN

Antes de comenzar el primer tema, tenemos que ver como era la Europa del Antiguo Régimen, previa a las revoluciones que la transformará económicamente (Revolución Industrial) y políticamente (Revoluciones Liberales) para dar paso a la Edad Contemporánea.Os dejo un esquema que resumen las principales características del Antiguo régimen



La Monarquía absoluta era una de las características del Antiguo Régimen. La soberanía de la nación residía en el rey que concentraba todos los poderes en su persona por derecho divino.

Os dejo una escena de la película "Vatel" donde se muestra una ceremonia cortesana para recibir al rey Luis XIV en Versalles:



Si bien la Monarquía Absoluta era la forma de gobierno más generalizada en la Europa del Antiguo régimen existían dos casos excepcionales en los cuales el rey gobernaba con limitaciones. Una era la monarquía de los Países Bajos y la otra la de Inglaterra donde tras dos revoluciones (1649 y 1698) que acabaron con la dinastía de los Estuardos, se estableció una monarquia con poderes limitados por un Parlamento. 
Os dejo una escena de la película "Matar a un Rey" en la que se representa el juicio y ejecución del rey Carlos I de Inglaterra por intentar imponer el poder absoluto sobre el Parlamento.



Os dejo un esquema que compara ambos modelos de monarquía:


Una de las características del Antiguo régimen era la sociedad estamental. 


A continuación podemos ver un ejemplo de como de opuestas eran la forma de vida del pueblo llano y de la Nobleza durante el Antiguo Régimen a través de la recreación cinematográfica de las mismas en la película "El Pefume" y "Maria Antonieta". Mientras que el pueblo llano vivía entre suciedad, ratas y pobreza, la nobleza lo hacía entre la riqueza, la opulencia y el derroche.



Respecto a la economía del Antiguo Régimen era de base agraria con una agricultura muy poco productiva debido a que gran parte de la propiedad de la tierra estaba vinculada a los títulos nobiliarios, a la Iglesia, municipios o la Corona y estaban subexplotadas,  así como al uso de técnicas agrarias que poco habían avanzado desde la Edad Media . Se practicaba la rotación trienal de los campos mediante la cual una parte de la tierra se dejaba en barbecho. Os dejo un esquema que explica este sistema de cultivo:

En cuanto a la fabricación de objetos, éstos seguían fabricándose técnicas tradicionales. Los artesanos trabajaban en talleres más o menos pequeños, acompañados por oficiales y aprendices, y su trabajo estaba reglado por los gremios ciudadanos.


Respecto al comercio, éste era reducido a escala local dado las malas comunicaciones que tenian como consecuencias viajes inseguros, lentos y caros. Tan sólo existía un comercio a larga distancia de productos de lujos, la mayoría procedentes de los territorios coloniales americanos (café, cacao, azúcar, plata,...), de África (esclavos)  o del continente asiático (sedas, especias,...).

La teoría económica dominante era el mercantilismo según la cual la riqueza de un país dependía de la acumulación de metales preciosos (oro y plata).


La población crecía poco durante el Antiguo Régimen debido a que, aunque la Tasa de Natalidad era elevada, también lo era la de Mortalidad. Además, la crisis de subsistencias periódicas y las epidemias provocaban de manera periódicas un aumento de la mortalidad por encima de la natalidad (mortalidad catastrófica) que tenía como consecuencia la perdida de población. Ciertas mejoras en la agricultura acompañadas de ciertos avances médicos así como de un período de relativa paz en Europa desde mediados del siglo XVIII tuvieron como consecuencia un aumento de la población dado al descenso de la mortalidad mientras que las tasa de natalidad permanecieron en valores elevados.

A lo largo del siglo XVIII surgió la Ilustración como una corriente filosófica que se basaba en valorar la razón como única fuente de conocimiento válida y fiable frente a la Tradición o las Verdades Reveladas a través de las Sagradas Escrituras. Esta posición racionalista les llevó a cuestionar las bases ideológicas del Antiguo Régimen como la Sociedad Estamental o la Monarquía Absoluta.
Os dejo un esquema sobre la Ilustración.



Francisco de Goya, pintor español que vivió desde finales del siglo XVIII abrazó estas ideas como podemos ver en algunas de sus obras donde critica la intolerancia religiosa o la sociedad estamental.



Algunos reyes intentaron adaptar algunas ideas de la Ilustración pero sin renunciar al poder absoluto. Esta forma de monarquía se denomina Despotismo Ilustrado y se mostró imposible de aplicar pues era inviable aplicar sólo algunas ideas ilustradas y renunciar a otras como la división de poderes o el fin de la sociedad estamental. Ejemplos de Monarcas ilustrados fueron Carlos III de España, la zarina catalina la Grande de Rusia o la emperatriz María Teresa de Austria.

Os dejo un vídeo corto pero muy didáctico que compara el Antiguo Régimen y la Ilustración. Espero que os sea útil.




TRABAJO: LA REVOLUCIÓN CIENTÍFICA
Como hemos visto el desarrollo de la Ilustración estuvo estrechamente ligado con el de la llamada Revolución Científica. Os dejo un pequeño vídeo para que lo veáis y respondáis a las siguientes preguntas. Tenéis que entregar el ejercicio el día del examen y supondrá un máximo de 1pto sobre la nota del Parcial



1.- Define el concepto de revolución Científica. ¿Quién fue su precursor?, ¿En qué siglo?
2.- El vídeo habla de tres astrónomos. Nómbralos e indica que defendían.
3.- Explica qué era el Pitagorismo y el Platonismo.
4.- ¿Qué consecuencias tuvieron la aceptación de las ideas anteriormente citadas?.
5.- ¿Por qué se desecharon las ideas de Aristóteles?
6.- ¿Piensas que la revolución Científica fue importante para el mundo actual?. Razona tu respuesta.

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