lunes, 30 de octubre de 2017

TEMA 3: LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


La Revolución Industrial se debió, en gran mediada, a la revolución de la agricultura. La aplicación de conocimientos científicos introducción de nuevos cultivos, sistemas de rotación y maquinaria supuso un incremento de la productividad d elos campos que permitió una mejora en la alimentación y una mejora en la procuxtividad con menor necesidad d emano de obra generando mano de obra excedente que fue a parar a las ciudades para convertirse en mano en las fábricas.

Una de las principales innovaciones fue la sustitución del barbecho tradicional por la rotación de cultivos o Sistema Norfolk:
"Lord Townshend, embajador inglés en Holanda y Secretario de Estado, abandonó su carrera política en 1730 y se retiró a sus propiedades en Norfolk. Inspirándose en los métodos que había visto practicar en los Países Bajos, drenó el suelo, lo abonó con estiércol, inició los cultivos que se sucedían en rotaciones regulares sin agotar nunca la tierra ni dejarla improductiva, sembró prados y forrajes para el ganado".

Mantoux. La revolución industrial en el siglo XVIII.
Sin duda, el factor que más determinó la transformación de la industria a lo largo del siglo XIX fue la invención de maquinaria cada vez más rápida y sofisticada que facilitaba el trabajo, multiplicando la producción en menor tiempo y con menor necesidad de mano de obra. La mejora en ciertos sectores de la producción, como el hilado, obligaba a su vez a perfeccionar otros sectores como las tejedoras o el transporte a mercados cada vez más distantes de los centros de producción.
La revolución de las máquinas fue posible gracias a la invención de la máquina de vapor por James Watt en 1774. Watt perfeccionó una máquina anterior que funcionaba con vapor, inventada en 1705, por Thomas Newcomen. La máquina de Newcomen tenía el inconveniente de que el agua se enfriaba en el mismo cilindro, por  lo que iba perdiendo fuerza y eficacia. Watt consiguió que el vapor se condensase en un recipiente aparte, el condensador, por lo que el cilindro siempre permanecía caliente y no perdía fuerza.
Maquina de vapor de Newcomen
Máquina de vapor de James Watt
A continuación tenéis un vídeo explicativo de ambas máquinas y la mejora que supuso la máquina de James Watt sobre la de Newcomen:


Los nuevos avances técnicos favorecieron un aumento de la producción sin precedentes a la vez que se requería cada vez menos manos de obra.



Mujer hilando de manera tradicional

Obrera en una fábrica de hilado
Sin embargo, para que se produjera la Revolución Industrial y se pudiera comercializar los productos industriales, cada vez producidos en mayor cantidad, en mercados más lejanos a un coste reducido, hacía necesaria una revolución de los sistemas de transportes. Así se aplicó la fuerza del vapor para mover nuevos sistemas de transportes como el ferrocarril o el barco de vapor, que supuso un incremento en rapidez y capacidad de carga tanto del transporte terrestre como fluvial y marítimo.
Os dejo un un vídeo  sobre la invención del barco de vapor por Fulton :



Por último os dejo un eje cronológico con los principales inventos de los siglos XVIII y XIX. Pincha sobre la imagen para poder ver con detalle el eje y la explicación sobre los inventos más importantes que marcaron la Primera y Segunda Revolución Industrial




A continuación tenéis un esquema que explica de manera sencilla los factores que facilitaron la revolución Industrial. 


Os dejo un interesante vídeo que resume de manera muy didáctica la revolución Industrial. espero que os sirva para repasar el tema y relacionarlo con los ya estudiados (final del Antiguo Régimen y Revoluciones liberales)



No hay comentarios:

Publicar un comentario