martes, 28 de noviembre de 2017

TEMA 4: LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

REINADO DE FERNANDO VII (1814-1823):
El reinado de Fernando VII vino marcado por la guerra de la independencia y sus consecuencias. Durante su reinado se distingue por el regreso al absolutismo con la excepción del Trienio Liberal (1820-1823)durante el cual estuvo vigente la Constitución de 1812 y que finalizó con la intervención de un ejército francés, " Los cien Mil Hijos de San Luis", que restauraron a Fernando VII en el trono absolutista.






REINADO DE ISABEL II (1833-1868): El largo reinado de Isabel II comenzó cuando ésta apenas tenía tres años con la oposición de los absolutistas que apoyaban al hermano de Fernando VII, el infante don Carlos de Borbón al no reconocer la derogación de la Ley Sálica.

Os dejo un esquema con las principales etapas del reinado de Isabel II




EL SEXENIO REVOLUCIONARIO (1868-1874)

El apoyo continuado de Isabel II a los moderados provocó un descontentó cada vez mayor contra la reina que finalizó con la revolución de 1868.  Si bien cada vez eran más los sectores que apoyaban república, finalmente se optó por la monarquía como forma de gobierno.

MONARQUÍA DE AMADEO DE SABOYA (1871-1873): hijo del rey de Italia, Amadeo fue nombrado rey de España. Sin embargo, la escasez de apoyos con los que contaba, especialmente debido al asesinato de su principal valedor, el general Prim, antes de su llegada, hizo muy difícil su reinado hasta que abdicó en 1873.







LA Iª REPÚBLICA (1873-1874): Tras la abdicación de Amadeo I se proclamó la República. Sin  embargo, ésta apenas duró un año marcado por la inestabilidad política que se materializó en la sucesión de cuatro presidentes del Gobierno en un mismo año. Por otro lado el enfrentamiento entre los partidarios de la centralización del estado y los federalistas fue otra constante durante esta etapa. Este conflicto desembocó en el movimiento cantonalista (Cartagena, Murcia, Valencia o Ávila entre otros). 
Rebelión cantonal.svg


Esta inestabilidad así como la Guerra de Cuba y un nuevo levantamiento carlista provocaron que un nuevo pronunciamiento, en este caso del general Pavía, acabara con la República.

Os dejo un eje cronológico desde el comienzo del reinado de Isabel II hasta el final de la Iª República


LA RESTAURACIÓN: EL REINADO DE ALFONSO XII (1874-1885)

Finalmente el general Martínez Campos proclamó rey de España al hijo de Isabel II, quien se convirtió en rey de españa con el nombre de Alfonso XII. El nuevo sistema político, ideado por el político conservador Cánovas del Castillo,  buscaba lograr la estabilidad política por un lado manteniendo al rey al margen de las disputas políticas, de manera que no se decantase por ningún partido como había ocurrido durante el reinado de Isabel II; y, por otro lado, mediante la formación de dos grandes partidos que representasen las dos corrientes ideológicas principales: el Partido Conservador, presidido por Cánovas, y el Partido Progresista, presidido por Sagasta. Ambos partidos se turnarían en el gobierno tras la celebración de elecciones que eran amañadas para alcanzar tal fin. 
Si bien, se alcanzó una cierta estabilidad durante unos años, las prácticas electorales fraudulentas (caciquismo y pucherazo) así como el hecho de que otros partidos e ideología quedaban al margen del sistema (nacionalistas, republicanos y socialistas principalmente) provocaron que poco a poco el sistema empezara a generar una mayor oposición. 

Os dejo una el enlace de una página donde podéis consultar información variada e interesante sobre las distintas constituciones de la Historia de españa desde 1812 hasta 1878. Pulsa sobre la imagen para visitar la página:


No hay comentarios:

Publicar un comentario