martes, 23 de enero de 2018

TEMA6: EL MUNDO DE ENTREGUERRAS

El final de la Primera Guerra Mundial había traído como consecuencia el endeudamiento de los países europeos fruto y la sustitución de Gran Bretaña por Estados Unidos como primera potencia económica y financiera mundial. Los antiguos países contendientes estaban endeudados con estados Unidos y Alemania tenía que hacer frente a la reconstrucción de su maltrecha economía a la vez que al pago de una gravosas indemnizaciones de guerra que la empobrecían aún más.
Fuente: http://www.claseshistoria.com/1guerramundial/imagenes/%2Bgraficodeuda.gif

La destrucción de infraestructuras e industrias, el agotamiento de las reservas de oro y las fuertes deudas a pagar provocaron una devaluación monetaria y una hiperinflación que alcanzó niveles nunca vistos en Alemania; donde, a las circunstancias anteriormente descritas, había que sumarle el pago de enormes compensaciones de guerra que imposibilitaban la recuperación de su economía




Usar los billetes como combustible era más barato que comprar carbón.
Billete de cien billones de marcos

Fuente: https://economiaparaelnoventaynueve.files.wordpress.com/2016/03/los-locos-aos-20-5-728.jpg?w=660


Frente a esta situación, Estados Unidos vio como salía reforzada de la I Guerra Mundial convirtiéndose en el principal acreedor de las economía occidentales. Sin embargo, la prosperidad americana escondía serias amenazas como la crisis agrícola o el crecimiento de la producción a un ritmo superior al de la demanda originando problemas de sobreproducción, deflación y reducción de los beneficios.



Fuente:http://alumnos6escuela26.blogspot.com.es/p/sociales.html

Sin embargo, la prosperidad pronto daría paso a una crisis de enormes magnitudes. Los beneficios cada vez menores de la industria provocaron los los capitales se desviaran a la inversión bursatil. La subida del precios de las acciones provocaron una demanda masiva de dichas acciones en busca de unos beneficios rápidos y que parecían asegurados. Dicha fiebre bursatil se apoderó de una gran parte d ela población, mucha de las cuales se endeudaron solicitando créditos a los bancos, ofreciendo dichos títulos como única garantía de devolución. Esa demanda generó un aumento del precio de las acciones y de los beneficios provocando una "burbuja especulativa" que explotó en octubre de 1929. La reducción de las espectactivas de beneficio provocaron una salida cada vez mayor de títulos hasta que el pánico se apoderó de los accionistas que, temerosos de perder sus ingresos, sacaron de manera masiva a venta sus acciones. El jueves 24 de octubre salieron millones de acciones a Bolsa que provocaron un desplome de los precios. El miedo se generalizó y el martes 29 de nuevo salieron a la venta millones de acciones que no encontraron compradores.




Resultado de imagen de crisis del 29
Fuente:https://es.pinterest.com/pin/15903404910546012/






En 1933 el nuevo presidente de EEUU, F.D. Rooselvelt, puso en marcha una serie de medidas encaminadas a intentar salir de la crisis y aliviar los efectos de la misma. A este programa de medidas se le denominó New Deal. A continuación os dejo une squema con algunas de las reformas más importantes del New Deal.

Fuente: http://apuntesdehistoriauniversal.blogspot.com.es/2014/10/crisis-economica-en-el-periodo-de_20.html

Esta situación de crisis favoreció la aparición de regímenes totalitarios en Europa y la aparición de una nueva ideología : el fascismo.
Os dejo un esquema que resume las características principales del Fascismo:
 
 El fascismo italiano
Para comenzar os dejo un esquema que resume las características del Partido Fascista italiano
 
 En 1919, Mussolini crea los Fasci di combatimento, grupo paramilitar. Las palizas, actos de humillación  y asesinatos de los líderes sindicales y obreros, alentados por empresarios y terratenientes y bajo la mirada cómplice de jueces y policía,  se hicieron frecuentes. El  sector más conservador de la sociedad veían estos actos como la única posibilidad de frenar la amenaza de un revolución comunista en Italia. En 1921 Mussolini fundó el Partido Nacional fascista y en  1922, tras boicotear una huelga general en agosto, y presionar al estado con "la marcha sobre Roma" consigue formar gobierno.
Tras la llegada al poder de Mussolini, en 1922 en un gobierno de coalición de los fascistas con liberales y católicos, Mussolini creó una nueva ley electoral que beneficiaba al Partido fascista y convocó elecciones. Tras una campaña marcada por las amenazas y agresiones a los lideres de izquierdas el Partido nacional fascista se hizo con la mayoría absoluta en el parlamento. El diputado socialista Matteotti denunció en el parlamento la existencia de fraude y las agresiones fascistas. Poco tiempo después fue secuestrado y asesinado viéndose la mano de Mussolini y la actuación de los fascistas detrás del crimen. A partir de ese momento se empezaron a aprobar una serie de leyes que convirtieron a Italia en una dictadura fascista.
Caricatura que acusaba a Mussolini de ser el responsable del asesinato de Matteotti
 


La propaganda jugó un papel fundamental en el sistema fascista. Esta propaganda mostraba a Mussolini como el líder indiscutible de Italia y servían para fomentar los valores fascistas como el imperialismo, la militarización o la autarquía económica.






















Uno de los aspectos más importantes desde el punto de vista económico fue la búsqueda de la autarquía económica para lo cual se drenaron marismas y se pusieron en cultivo. El propio Mussolini aparecía en las  escenas de recolección como si de "un campesino más se tratara" en un acto puramente propagandístico.








Por otro lado, el fascismo pretendió controlar todos los aspectos de la sociedad, principalmente la educación de los más jóvenes a los que se les inculcaba el ideario fascista y la obediencia ciega al Duce.







El fascismo fomentó la natalidad y redujo a la mujer al papel de madre y esposa.






El nazismo en Alemania:

La dura situación en la que había quedado Alemania ( crisis económica, hiperinflación, desempleo, condiciones abusivas de la Paz de Versalles, ...)tras la I Guerra Mundial creó un sentimiento general de descontento que provocó una polarización social hacia partidos que ofrecían una alternativa a la república de Weimar. Por un lado el Partido comunista (Liga espartaquista)aspiraba a lograr una revolución en Alemania que siguiese el modelo soviético. Por su parte, los empresarios, clases medias y excombatientes deseaban un gobierno fuerte que frenase las aspiraciones revolucionarias y, por otro lado, devolviese a Alemania el poder económico y militar de antaño. En ese contexto surgió el partido nacional Socialista de los Trabajadores alemanes al que se afilió Adolf Hitler, un excombatiente de la I Guerra Mundial, en 1919 para, dos años después, hacerse con el control del mismo y modelarlo según su propia ideología.


Fuente:https://bloghistoriauss2012.wordpress.com/tag/nazismo/
Esta famosa foto fue mostraba a Hitler de joven celebrando el comienzo de la I Guerra Mundial. Sin embargo, hoy en día es cuestionada por algunos historiadores y piensan que se trató de una falsificación de Heinrich Hoffman, el fotógrafo de Hitler, para hacerlo pasar por un patriota.





Hitler sabía la importancia de la oratoria y se dedicó a ensayar la misma, cuidando los gestos teatralizados con los que sabía exaltar a las masas durante sus discursos. os dejo una serie de curiosas fotos que muestran los ensayos de oratoria que realizó Hitler antes de convertirse en el líder de masas que fue:






En 1923, animado por la toma del poder por Mussolini en Italia, Hitler intentó dar un golpe estado que fracasó conocido como el putsh de Munich. Si bien fue condenado a dos años de cárcelo, sólo cumplió seis meses de la condena. Durante esta escribió su obra "Mein Kampf" (Mi lucha) donde definía las principales ideas del nazismo:
- Antimarxismo y antiliberalismo.
- Defensa de un liderazgo fuerte para dirigir al pueblo alemán y vengar las afrentas del tratado de Versalles.
- Racismo (especialmente antisemitismo).
- Creación de un nuevo Imperio o Reich que englobase a todos los territorios de habla alemana (pangermanismo) así como la conquista de los países poblados por "pueblos inferiores" que debían servir a los intereses de Alemania.
Tras el fracaso del putsh, Hitler optó por intentar lograr el poder por la vía democrática para, desde las instituciones destruir la misma e instaurar un régimen dictatorial de partido único ( el Partido nazi). Sin embargo, el apoyo al partido nazi decreció a medida que la situación económica de Alemania mejoró. Fue la crisis del 29 y su extensión a Alemania  a partir de 1930 lo que permitió el crecimiento del Partido Nazi que, sin embargo, no consiguió la mayoría absoluta ( el segundo partido más votado era el  socialista y comunista).

Cartel en una calle de Berlin donde dice: "Nosotros queremos trabajo y pan. Vota a Hitler".





A continuación podéis ver un fragmento de uno de los discursos de Hitler ante una concentración de miles de afiliados al partido nacionalsocialista.

 


En 1936 se celebraron los Juegos Olímpicos en Berlín y Hitler aprovechó para intentar dar una imagen de normalidad a la vez que de culto hacia su persona. Hitler pensó que en los juegos se demostraría la superioridad de los atletas alemanes de raza aria sobre el resto. Sin embargo, eso no ocurrió y tuvo que ver como un atleta afroamericano estadounidense, Jesse Owens ganaba sistemáticamente en todas las pruebas de atletismo. A continuación os dejo el fragmento de un documental sobre dichos Juegos Olímpicos y la humillación que sufrieron los nazis al comprobar como un atleta de raza negra ganaba a los atletas alemanes.

El nazismo, al igual que el fascismo italiano, buscaba el adoctrinamiento de la población y la sumisión al führer, haciendo especial hincapié en la juventud. Para ello se crearon organizaciones juveniles como las "juventudes hitlerianas" donde a los jóvenes se les educaba en los ideales del partido nazi y en la obediencia ciega a Hitler.
Resultado de imagen de juventudes fascismo italiano


Ya en 1933, Adolf Hitler había declarado: "Mi programa para educar a la juventud es difícil. La debilidad debe ser combatida. En mis castillos de la Orden Teutónica una juventud crecerá y frente a ella el mundo temblará. Quiero una juventud fuerte, dominante, intrépida, cruel. La juventud debe ser todo esto. Deben aguantar el dolor. No debe haber nada débil y suave acerca de ellos. La libre y espléndida bestia de la presa debe brillar nuevamente desde sus ojos… Así es como erradicaré miles de años de la domesticación humana... Así es como crearé el Nuevo Orden.”
  Uno de los aspectos más destacables del nazismo, junto a la propaganda, fue la represión y persecución de todos aquellos que no encajaban en el modelo de la Alemania nazi bien por su origen racial (judíos, gitanos, eslavos,...), ideológicos (liberales, socialistas, comunistas,....) u orientación sexual (homosexuales). El motivo por el cual había sido destinado a un campo de concentración se marcaba con un distintivo en el uniforme de prisionero.

 


Aunque, como vemos, fueron muchos los grupos objetos de persecución y asesinatos por parte de los nazis; sin embargo, el antisemitismo marcó el discurso nazi desde sus orígenes culpando a los judíos de todos los males de Alemania. Con tal fin, desde el mismo momento de la llegada al poder de Hitler en 1933 comenzarán a aprobarse distintas leyes contra los judíos cada vez más severas que culminarán primero con su confinamiento a guetos o barrios donde permanecían encerrados y, finalmente su envío a campos de concentración. El deseo de aniquilar a los judíos se acentuó a medida que fueron pasando los años agravándose en los últimos años de la guerra cuando se aplicó la llamada "solución final". Se calcula que alrededor de seis millones de judíos fueron asesinados en campos de concentración en uno de los episodios más negros de la historia reciente de la Humanidad. 
Entrada al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau con la cínica
leyenda sobre su puerta "El trabajo libera"
Fuente: http://joseluistrujillorodriguez.blogspot.com.es/2013/03/dachau-el-primer-campo-de-concentracion.html






El Estalinismo Soviético:
 El nuevo Estado Soviético, pasó a denominarse Unión de repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y se constituía como un estado federado donde la base pol´´itica era el soviet, si bien, de los primeros soviets tan sólo conservaba el nombre al haberse convertido en un órgano controlado por el Partido Comunista Ruso (PCUS). Se produjo una identificación absoluta entre estado y Partido (comunista).




Discurso subtitulado en el que Trotsky denuncia la persecución a la que está siendo sometido por el estalinismo,




I

Si bien ideológicamente el comunismo se definía como una idea antagónica al fascismo y nazismo, éste, bajo el poder de Stalin, compartió muchos de las características de aquellas ideas tales como el culto al líder, la identificación de Partido-Estado-Líder, la persecución y represión de cualquier tipo de oposición, la propaganda y el control de la economía por parte del Estado.

Una vez en el poder Stalin comenzó una política de persecución de cualquiera que le pudiera hacer sombra o criticase su poder a la par que, a través de la propaganda se potenciaba su imagen como el "padre de la patria comunista" y el légitimo heredero ideológico de Marx y Lenin.


















































No hay comentarios:

Publicar un comentario