lunes, 26 de febrero de 2018

TEMA 7: LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL





El 1 de agosto de 1939 el ejército alemán invadía la frontera de Alemania y Polonia dando lugar al comienzo de la guerra

Imagen relacionada


A lo largo de sus cinco años la Guerra pasó por diferentes fases. Hasta los años 1942-1943 éstas estuvieron marcadas por las victorias alemanas y la ocupación de gran parte del continente europeo. Sin embargo, tras el fracaso de ocupar las principales ciudades soviéticas como Stalingrado o Leningrado, la invasión de Italia por las tropas aliadas en 1943 (Roma fue liberada en 1944) y el desembarco de Normandía en 1944  dieron lugar a una segunda etapa marcada por el repliegue del ejército alemán y la pérdida de los territorios que habían ocupado.
A principios de 1945 comenzó el bombardeo sistemático de las ciudades alemanas mientras los aliados comenzaban la invasión del país por el oeste y los soviéticos por el este. No obstante,  la confianza ciega de Hitler en la invención de un arma que cambiase el curso de la guerra le llevó a negarse a la rendición hasta que finalmente tras la ocupación de Berlín por los soviéticos Hitler y algunos de los principales líderes del mando nazi como Goebbels se suicidaron (30 de abril de 1945) mientras otros como Himler o Goring fueron capturados. Dos días antes, el 28 de abril, Mussolini habia sido ejecutado en Milán por un grupo de partisanos comunistas.
La guerra aún se alargó en el pacífico ante la negativa de Japón a rendirse y la dificultad que entrañaba la conquista del archipielago. Con la justificación de acortar una guerra que aún se preveía larga y que podía costar la vida a miles de soldados estadounidensers, el presidente Truman decidió lanzar dos bombas atómicas sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto respectivamente.  Japón se rindió de manera incondicional dando fin a la guerra.

Fuente:https://biombohistorico.blogspot.com.es/2014/04/las-fases-de-la-ii-guerra-mundial.html


1 ª Fase: La Expansión de Alemania (1939-1942)


Fuente:https://biombohistorico.blogspot.com.es/2014/04/las-fases-de-la-ii-guerra-mundial.html

2ª Fase: las ofensivas aliadas y liberación de Europa (1943-1945)
Fuente:https://biombohistorico.blogspot.com.es/2014/04/las-fases-de-la-ii-guerra-mundial.html

El bombardeo sistemático de ciudades fue una práctica habitual durante la guerra. La población civil se convirtió en objetivo militar de manera que se buscaba que dicha población forzase a su respectivo gobierno a la rendición.

Durante la primera fase de la guerra fueron las ciudades inglesas las que se convirtieron en objetivo, en este caso de la aviación alemana, entre 1940 y 1941.




Con posterioridad fueron las ciudades alemanas (Berlín, Nuremberg, Colonia o Dresde) las que tuvieron q sufrir el bombardeo sistemático por parte de la aviación alemana



Berlin
Resultado de imagen de bombardeo nuremberg
Nuremberg
Resultado de imagen de bombardeo dresde
Dresde
Por otro lado el sitio de ciudades durante meses fue una constante a lo largo de la guerra. Las ciodades sociéticas de Leningrado (Sam Petersburgo) y Stalingrado (Vologrado) tuvieron que resistir unn asedio feroz por parte del ejército del II Reich que duró en el caso de Leningrado casi 900 días (desde 1941 1 1944)  con un resultado de 1.200.000 fallecidos como consecuencia del frío. del hambre y de los ataques.






Ya durante la guerra se celebraron diversas conferencias entre los aliados para establecer estrategias y el reparto de influencia en Europa tras la guerra. Las más importantes fueron las de febrero de 1945 en Yalta y la de agosto de 1945 en Potsdam, donde se decidió el reparto de Alemania y Berlín.

Imagen relacionada

Resultado de imagen de conferencias de paz de la segunda guerra mundial resumen



Siguiendo el ejemplo de la fallida Sociedad de Naciones se creó la organización de las Naciones Unidas (ONU), cons ede en Nueva York. En esta ocasión sí que participaron en ella prácticamente la totalidad de países del mundo y, a diferencia de su antecesora, tiene capacidad para sancionar económicamente e incluso autorizar la intervención militar en casos extremos contra aquellos países o gobiernos que incumplen las resoluciones de la Asamblea.

Organigrama de la ONU
Resultado de imagen de ONU
Sede de la ONU en Nueva York
Resultado de imagen de ONU

Resultado de imagen de cascos azules onu
Cascos azules o fuerza militar bajo las ordenes de la ONU
Trabajo: El Holocausto

1.- Observa los vídeos. En cada uno de ello un superviviente del holocausto nazi cuenta en primera persona su experiencia mientras esta aparece representada en una película de animación. Resume la experiencia de cada uno de ellos.









Peter Ginz y el dibujo que llevaba el astronauta llan Ramón

 2.- La historia de Peter Ginz salió a la luz en 2003, cuando el astronauta llan Ramón llevaba consigo un dibujo de este chico asesinado con 16 años en el campo de exterminio de Austwitz. Sin embargo, el transbordador espacial Columbia explotó en un trágico accidente. Este hecho dio a conocer el dibujo de este niño y su extraordinaria historia. Busca información sobre él y haz una reseña biográfica.

Sin embargo la historia del Holocausto es también la historia de cientos de personas que, aún poniendo en peligro su vida, la arriesgaron por salvar la vida de cientos, a veces miles de personas inocentes. Es el caso por ejemplo de Nicholas Winston, quien salvó a 669 niños. Mira este video.



Fueron muchos. Sólo el Estado de Israel reconoció a cerca de 26 mil personas como responsables de salvar judíos de las garras del nazismo. Cada uno de ellos recibió un árbol plantado en su memoria en el Jardín de los Justos en Jerusalén. Para merecer este homenaje, el benefactor no puede ser judío, ni haber pedido nada a cambio de la ayuda. Muchos de ellos arriesgaron su propia vida por el bien de los demás. Otros perdieron su carrera y amigos. Conozca a continuación algunas de las historias más emocionantes sobre auténticos héroes que salvaron judíos en la Segunda Guerra Mundial


Los comerciantes Tuvia, Zus y Asael Bielski
Profesión: Comerciantes
Donde: Bielorrusia
Judíos salvados: cerca de 1.200.
Los judíos Tuvia, Zus y Asael Bielski se escondieron en los bosques de ese país en el Este de Europa y, con el tiempo, pasaron a albergar otros fugitivos. Poco a poco, formaron su propia comunidad, con una escuela para los niños, una sinagoga y hasta un tribunal y una prisión. Del total, 75% eran ancianos, mujeres y niños. Sólo el 20% del grupo estaba armado. Esta hermosa historia se convirtió en la película “Resistencia” (Defiance), de 2008, con Daniel Craig y Jamie Bell.

Los brasileños Aracy Guimarães Rosa y Luiz Martins
Profesión: personal de consulado
Donde: Alemania y Francia, respectivamente
Judíos salvados: 555
En 1938, la ley de la Circular Secreta 1.127 pasó a restringir la entrada de judíos en Brasil. Por separado, estos dos brasileños desobedecieron esta orden y emitieron cientos de visados para que ellos pudieran escapar de aquí. Para engañar al gobierno, quitaban la marca con una “J” de color rojo en los documentos de un judío.


El agente de bolsa Nicholas Winston
Profesión: agente de bolsa de la bolsa de valores
Donde: República Checa
Judíos salvados: 669 niños
Winston fue a Praga en 1939 con la invitación de un amigo que trabajaba en la embajada británica y se sorprendió de la violencia con la que trataban a los judíos por allí. Se dedicó a escribir, por cuenta propia, para varios países en busca de un refugio para los niños de familias perseguidas. Cuando Inglaterra y Suecia aceptaron colaborar, él organizó todo el viaje, levantamiento de fondos, encontrando familias adoptivas y cuidando la parte burocrática.


El empresario Oskar Schindler
Profesión: industrial
Donde: República Checa
Judíos salvados: cerca de 1.200

En noviembre de 1939, Schindler había comprado  una industria de utensilios esmaltados embargada a unos judíos y la reinauguró con el nombre de Emalia. En ella, comenzó a emplear judíos, proporcionando vivienda y seguridad, por lo que los mantenía lejos de los nazis. Varias veces, intervino personalmente para proteger a los empleados. Judíos que trabajaban en otros lugares comenzaron a refugiarse en Emalia. Su vida se convirtió en la película “La Lista de Schindler”, ganadora de siete premios de la academia en 1994.
El empresario Raoul Wallenberg
Profesión: arquitecto, empresario y diplomático
Donde: Hungría
Judíos salvados: cerca de 100 mil. 

A los 32 años, Wallenberg actuó como secretario de la misión sueca en Budapest durante seis meses en 1944. Montó un equipo de 400 empleados (más de la mitad de los judíos) para emitir miles de pasaportes, para que ellos escaparan a otros países. Además, instaló hospitales, guarderías y cocinas colectivas para esa población. Y con un “código secreto”: todos estos edificios estaban pintados de amarillo para que los judíos los pudieran identificar.

El diplomático Chiune Sugihara
Profesión: diplomático
Donde: Lituania
Judíos salvados: 6 mil
En 1940, los judíos hacían cola frente al consulado japonés en Lituania para solicitar un visado transitorio. El documento permitía que pasaran por el país, en el camino de Surinam y de la Isla de Curaçao, en el Caribe; algunos de los pocos lugares seguros para ellos en ese momento. El gobierno japonés se negó, pero Chiune, recién juramentado, emitió más de 2 mil autorizaciones. Perdió su prometedor trabajo y tuvo que trabajar como traductor para sobrevivir. Casualmente, uno de los significados de Chiune en japonés es “mil vidas”.



3.- También hubo héroes españoles que salvaron la vida de cientos de judíos, Busca información sobre ellos y haz una reseña biográfica:
Julio Palencia

Miguel Ángel Muguiro

angel budapest    Ángel Sánz Briz

Sebastián Romero Radigales
Las hermanas Touza

No hay comentarios:

Publicar un comentario